Del azadón al franquismo: cómo mejorar el castellano en 4 horas

EL MUNDO 17/06/14

· Cinco colegios catalanes aplican la sentencia del Supremo enseñando vocabulario de la huerta e historia de la dictadura

Semana laxa donde las haya, la última del curso antes de las vacaciones no se caracteriza por su dureza académica, más bien al contrario. Estos cinco días, con más actividades en el recreo que en el aula, deben servir para que cinco escuelas cumplan con el requerimiento judicial de impartir un 25% de clases en castellano.

Avalados por la Generalitat, que ha dado instrucciones explícitas de cómo acatar el bilingüismo, los centros idean actividades de lo más variopintas: desde visionar películas de Religión, hasta aprender el vocabulario de un huerto en español. Tampoco podía faltar la dosis correspondiente de Historia, con la Guerra Civil y el franquismo como colofón a repasar en la lengua de Cervantes.

El Govern, por eso, ya ha advertido de que a partir de septiembre nada cambiará, y mantendrá el modelo de inmersión lingüística en catalán como piedra angular de la enseñanza.

Esta semana se leerán cuentos, se escucharán canciones y se verán películas en castellano en las aulas de cinco escuelas catalanas, una estrategia para acatar la sentencia judicial que obliga a impartir en español una asignatura que no sea, propiamente, la de Lengua y Literatura.

La Generalitat ha logrado dilatar al máximo el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impartir un 25% de materias en castellano, hasta el punto de plantarse a las puertas del verano con los deberes por hacer; y sólo con unos días de margen por delante. Periodo que empezó ayer con varias actividades programadas por los centros afectados. Por ejemplo, los alumnos de P5 de uno de los colegios inauguraron la semana con la tarea de leer un cuento en español. Hoy trabajarán la comprensión oral con un taller de música, donde cantarán una canción en esta misma lengua, mientras que para mañana miércoles está previsto un juego en español de asociar imágenes con palabras, y practicar también las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El jueves, penúltimo día antes de las vacaciones veraniegas, verán una película en castellano sobre la amistad enmarcada dentro de la asignatura de Religión. Con este filme pondrán fin a las actividades programadas para acatar la sentencia sobre el bilingüismo y «demostrar que el español es lengua de comunicación» en las escuelas de las familias solicitantes, tal como reza el comunicado de la consejería de Enseñanza de la Generalitat.

También pequeños, de cuarto y quinto de Primaria, son los alumnos de otro de los colegios que deben aplicar el bilingüismo en las aulas. Lo harán con un taller de cuatro horas para trabajar la expresión en castellano. En el segundo grupo dedicarán la hora del cuento al castellano, además de aprender vocabulario del huerto en esta misma lengua.

En otro centro, este de titularidad pública, la clase afectada es de último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que el temario es más exigente que en Educación Primaria. Ayer, por ejemplo, los alumnos invirtieron tres horas en repasar la Guerra Civil y la dictadura en español, a priori el contenido que les tocaba en el desarrollo normal de la asignatura.

Con la programación de todas estas actividades, la voluntad de la Generalitat es aplazar hasta septiembre el requerimiento judicial de aplicar el bilingüismo en las aulas de aquellos alumnos que lo han solicitado. De cara a septiembre, y pese a la voluntad de diálogo expresada por la consejera Irene Rigau, el Ejecutivo catalán no tiene ninguna intención de variar su modelo de inmersión, una de sus señas de identidad.

De hecho, Rigau ha modulado su discurso, tras la manifestación del sábado, con marcados tintes políticos y en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para asegurar que no habrá ningún cambio en el modelo lingüístico en las aulas el próximo curso. «Los libros de texto serán los mismos», recordó la consejera a modo de ejemplo.

El Govern, que ha espoleado el debate a favor del catalán en las escuelas, cuenta con el apoyo de profesores y asociaciones de padres y madres, que se han movilizado para la causa hasta el punto de presentar recursos a título individual ante el tribunal. Ayer mismo, la Asamblea de Docentes pidió a la Generalitat «instrucciones claras» para no aplicar la Lomce, además de instar al Ejecutivo a hacerse responsable de las consecuencias que tenga.

Los que se oponen frontalmente al modelo de inmersión son PP y Ciutadans. La popular María José García Cuevas tachó de «burla a los tribunales» la actitud y las instrucciones del Govern a las cinco escuelas para esta última semana de curso. Por su parte, el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa vinculó la estrategia de dilatar al máximo la aplicación del bilingüismo a la consulta programada para el 9 de noviembre.