Día del euskera en Uruguay

Aunque con más de un mes de retraso, el periódico uruguayo Tu País publicó la información que aquí reproducimos sobre el Día Internacional de Euskera facilitada por un lector del diario: “Hoy se celebra el «Día Internacional del Euskera». La fecha fue elegida en homenaje a San Francisco Javier, miembro de la Compañía de Jesús, quien falleció en el año 1552 por una terrible enfermedad…”

La noticia original


Vascos celebran hoy el día internacional de su lengua

Hoy se celebra el «Día Internacional del Euskera». La fecha fue elegida en homenaje a San Francisco Javier, miembro de la Compañía de Jesús, quien falleció en el año 1552 por una terrible enfermedad. En medio de su delirio de fiebre le rogaba a Dios en euskera.

Con esta introducción se comunicó con EL PAÍS digital el lector Enrique Poittevin Gilmet para recordar la fecha del importante evento cultural. El texto que se escribe a continuación está basado en sus palabras.

El Euskara es la lengua viva más antigua de Europa. Y en este sentido no es únicamente la comunicación entre integrantes de una determinada zona geográfica, sino que en muchos aspectos guarda la historia de esa localidad. La lengua lo identifica «y si hay un pueblo que se relaciona más con su lengua que con cualquier otro elemento, ése es el Euskal Herria: el pueblo vasco y su natural Euskaldun, quien posee el Euskera», explica Poittevin.

No ha quedado demostrado aún su origen. Y si bien su influencia antes llegaba bastante más allá de lo que hoy son llamados sus territorios históricos (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa (Ipar eta Hegoa) y Zuberoa), en la actualidad se encuentra enmarcado en estos límites.

Es una lengua pre-indoeuropea que sufrió los embates de quienes llegaron con ánimo de conquistar. Pero se supo mantener en su fundamento, funcionalidad y estructura «tal como la recibieron nuestros mayores, y éstos de sus mayores a lo largo de casi 10.000 años en el tiempo», agrega el lector.

En la década de 1960, la Academia de la Lengua Vasca (Euskalzaindia) buscó unificar el idioma con el fin de que toda la Nación Vasca hable y escriba una sola lengua: forma, institucional y sobre todo nacional.

Se reunieron dialectos, regionalismos, modismos, etc. en lo que se denomina «Batua» (uno solo-unido). En las escuelas curriculares, denominadas Ikastola, se enseña íntegramente en lengua vasca, del mismo modo que en Institutos de Alfabetización de mayores.

No solamente en tierras vascas se imparten clases de la lengua madre de Aitor, sino que sembrados por el mundo, allí donde ha ido a parar la diáspora, existen casas vascas (euskal etxeak) donde llegan profesores para enseñar.

A la vez, se han logrado convenios entre el Gobierno Vasco y Universidades Nacionales de diecisiete países, para la impartición de clases de euskera y acercamiento a la cultura vasca en general.

En Uruguay, «la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es quien registra el honor de haber suscrito el primero de todos», escribió Poittevin.

«¡Gora Euskara, gure hitzkuntza maitia!»
«¡Viva el euskera, nuestra lengua amada!»

TU PAÍS (Montevideo), 19/1/2010