Reunión de profesores de euskera en Montevideo

“…Teniendo en cuenta que muchos de los alumnos, por no decir todos, acceden al curso desconociendo íntegramente la lengua, el programa primero euskalduniza y luego imparte metodología de enseñanza para ser aplicadas en cada Euskal Etxea (Casa Vasca)…”. Esta información fue realizada por “Gentileza de Enrique Poittevin Gilmet”.

La noticia original


Vascos se reúnen en Montevideo en evento internacional

El próximo lunes, y por 15 días, comienza en Montevideo el cuarto encuentro internacional del grupo de formación de profesores de euskera (idioma vasco) del curso Remoto 2008-2011.

Es la segunda vez que Uruguay es elegido para realizar las clases. Las ediciones anteriores el anfitrión fue Argentina.

El programa «Euskara Munduan» es un proyecto que reúne en su organización y desarrollo centros vascos y federaciones de euskal etxeak de diversos países por un lado y al gobierno vasco —representado por HABE y la Dirección de Relaciones con las colectividades vascas— por otro.

El programa impulsa «barnetegiak» (internados) como el método de revisar y perfeccionar en persona lo aprendido durante el curso (lengua y cultura vasca) que reciben los aspirantes a través de Internet.

HABE (Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea, o Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) es el organismo responsable de la instrumentación e implantación de los cursos a distancias y presenciales.

Teniendo en cuenta que muchos de los alumnos, por no decir todos, acceden al curso desconociendo íntegramente la lengua, el programa primero euskalduniza y luego imparte metodología de enseñanza para ser aplicadas en cada Euskal Etxea (Casa Vasca).

El mejor nivel al que se puede llegar es la titulación EGA, lo que significa un grado de conocimiento de la lengua casi tan bueno como el «materno», con el agregado del método docente.

Uruguay cuenta con tres profesores EGA que imparten clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de otras aulas en el Colegio de la Inmaculada Concepción (vascos) y en las Sedes Sociales de casas componente del FIVU (Federación de Instituciones Vascas del Uruguay).

Se trata de una apuesta al futuro para el mantenimiento, difusión y actualización de la lengua viva más antigua de Europa, que identifica a un pueblo tan antiguo como peculiar, el pueblo vasco (Euskal Herria).

El evento es organizado por FIVU y FEVA (Federación de entidades vascas argentinas) y contará con la presencia de los profesores Kinku Zinkunegui (Donostia); Jon Urdangarin (Bilbao), Gabriela Medina (Buenos Aires) y Leonardo Egiazabal (Montevideo).


Texto: Gentileza de Enrique Poittevin Gilmet

TU PAÍS (Montevideo), 19/1/2010