Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo en un espectáculo de títeres

ABC – 06/02/16

Dos anarquistas, uno con antecedentes por robo con fuerza, arrestados tras sacar un cartel de «Gora Alka-ETA» en una obra infantil supervisada por el Ayuntamiento.

Los primeros carnavales organizados por el Gobierno de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, no pudieron tener un peor estreno en la capital de España. Dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo fueron detenidos en la tarde de ayer acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras desplegar durante un espectáculo infantil una pancarta que rezaba «Gora Alka-ETA», en un juego de palabras relacionado con «Al Qaida» y con alcaldesa, «alkatea» en euskera, según indicaron a ABC fuentes de la investigación.

Esa fue la gota que colmó el vaso de los indignados padres que no entendían nada, hasta el punto de que, pararon la obra y llamaron a la Policía. Todo se desarrolló durante la función titulada «La bruja y don Cristóbal», destinada a un público infantil, que arrancó a las cinco de la tarde en la plaza del Canal de Isabel II del distrito de Tetuán. La función estaba resultado «extremadamente violenta, surrealista y a todas luces inapropiada para menores», a decir de los asistentes, que no salían de su asombro y protestaban sin cesar. Lo que iba a ser una tarde de diversión se convirtió en un «esperpento insólito y en un cúmulo de despropósitos».

En ella, se apuñalaba a un policía, se cometía una violación y, además de crucificar a una monja, aparecía un muñeco de guiñol representando a un juez ahorcado, agregaron visiblemente irritados. La paciencia de los padres estalló sobre las 17.30 horas, cuando avisaron al 091. Los primeros en acudir fueron los agentes de la Policía Municipal, que procedieron a la detención de los dos sujetos que manejaban los títeres. Después, pusieron los hechos en conocimiento de la Brigada de Información de la Policía Nacional, adonde fueron traslados. Se trata de Alfonso L. F., natural de Almería, de 29 años, y Raúl G. P., de 35 años, este último con antecedentes por robo con fuerza.

En la trama, los comediantes «reviven a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base de cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho que este lo intente». Así se anuncia el argumento en la programación municipal del carnaval.

Desde la compañía no quisieron dar ninguna explicación sobre el incidente. Sin embargo, los dos arrestados indicaron que la representación contaba con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. Se da la circunstancia de que Títeres desde Abajo, vinculada a colectivos antisistema, anarquistas y «okupas», fue contratada por el Área de Cultura y Deportes, que dirige la concejal Celia Mayer, quien ha acaparado la atención mediática estos días por sus tropiezos con la Ley de la Memoria Histórica.

Aunque los detenidos manifestaron que la obra fue supervisada por el consistorio, este lo negó y anunció en un comunicado que tomará medidas legales por lo sucedido. Además, asegurógur que la concejalía estudia depurar responsabilidades sobre la programación de estee evento. «Los artistas contratadosco han realizado accionesne ofensivas, completamente fuerafu de lugar en cualquier contextote y totalmente irrespetuososs con los valores de convivencia,c respeto y diversidad propuestosp por el Ayuntamiento».

«Hechos ofensivos»

Se excusaron en que ellos no conocían el contenido de la obra, ya que designaron a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval 2016. Además, aseguraron que fueron los responsables de Madrid Destino, presentes en la representación de títeres, quienes paralizaron la obra, en contra de lo manifestado a ABC por los asistentes, por el «cúmulo de hechos ofensivos».

En su escrito, lamentan lo sucedido y garantizan que las decenas de actividades de estas fiestas se desarrollarán con total normalidad .

Los argumentos del Área de Cultura no parecen muy sólidos. Si no conocían a la compañía, un extremo que deberían, basta echar un vistazo a su obra anterior, titulada «En la plaza de mi pueblo. Akelarre músico y festivo de títeres y bestias». En mayo pasado, se representó en varias casas «okupas», entre ellas la del barrio burgalés de Gamonal. Entre los personajes de la trama estaban: «Republicanos sodomitas, guardias cerriles, héroes de guerra radiactivos, burros veganos, exjefes de Estado, jornaleros sin tierra, trotamundos y muertos de hambre».

«Encuentros okupas»

Asimismo, este grupo ha participado en encuentros sobre «okupación» y suelen utilizar locales de la CNT, en jornadas libertarias y contra la denominada «Ley Mordaza», en distintos puntos de España. En Madrid, su presencia ha sido también recurrente en centros «okupas» como La Enredadera (Tetuán), La Brecha (Vallecas) y La Piluka (Barrio del Pilar).

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, debe ser «destituida inmediatamente» por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

ABC – 06/02/16