Dos vías distintas hacia la independencia

El PNV y el entorno de Bildu intensifican su mensaje soberanista en la celebración del Aberri Eguna en un ambiente electoral. Aralar busca su propia adecuación. clamor en favor de la independencia de Euskadi compondrá hoy la foto de situación política en el Aberri Eguna convocado por las fuerzas nacionalistas.

Y es que la conmemoración del Día de la Patria vasca viene a coincidir con la irrupción de Sortu, como consecuencia de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y su configuración electoral como Bildu -junto a Eusko Alkartasuna y Alternatiba-, precisamente en un ambiente condicionado por los comicios locales y forales del próximo 22 de mayo. Es decir, el consabido mensaje soberanista propio de esta jornada se ve alimentado por el marcaje entre las fuerzas nacionalistas sobre el itinerario elegido para apostar por la independencia. «No hay partido nacionalista que se precie que en el Aberri Eguna no reconozca que su objetivo político es ir hacia la patria vasca», admite un dirigente de una de estas formaciones. Pero, eso sí, sobre dos vías distintas.

El PNV se sabe objeto de las miradas del resto para escrutar cuál es su grado de exigencia independentista para Euskadi. En el EBB, en cambio, restan trascendencia a esta teórica presión. «Nosotros sabemos dónde estamos y no nos preocupa lo que hagan los demás», recordaba un miembro del EBB a este diario en clara referencia al bloque de la izquierda abertzale. Para este portavoz, el PNV «no tiene que explicar lo que es y lo que quiere, porque ya ha dado sobradas muestras de ello».

Enfrente, no obstante, mantienen la incógnita sobre qué posición triunfará en el PNV ahora que parece conformarse un nuevo escenario político. Entre la mayoría de las fuentes consultadas hay coincidencia en advertir de que «el PNV no moverá ficha hasta que se sepa cómo quedan los gobiernos locales y forales» tras las elecciones de mayo. De hecho, un exafiliado jeltzale, ahora en EA, reconocía que «la ambigüedad la siguen teniendo» porque, «aunque la afiliación llega a ser más soberanista, la dirección del PNV está más instalada en el ámbito de los acuerdos presupuestarios, de los económicos y eso obliga a ser más pactista, más autonomista».

Desde el EBB no se aprecia ninguna urgencia para retratarse en el escenario independentista. «Todavía queda mucho camino por recorrer, porque los tiempos de la izquierda abertzale no son los mismos que los de los demás, y eso hay que tenerlo en cuenta», reconocía un burukide. Incluso, tampoco se otorga validez a los analistas procedentes de EA, que es visto como «un partido de cuadros», cuya militancia «podría encontrarse desorientada». Lógicamente, desde EA lo rebaten sobre una idea: «Estamos cumpliendo lo que veníamos diciendo desde hace 15 años de avanzar hacia el soberanismo por las vías pacíficas, y ahí están los documentos que lo demuestran».

En el entorno de Bildu se dibuja «un proceso imparable, que está calando, que va a llegar a las instituciones más pronto que tarde», asegura uno de sus integrantes. «Nos vamos a resituar todos, porque vamos hacia un escenario soberanista, democrático y pacifista», agrega.

¿Y a nivel de calle? Un alcalde de EA comparte el optimismo de su compañero de partido al ser preguntado. «Cuando sales del Ayuntamiento te lo dicen: ojalá hubiera llegado esto a los 30 años, pero también hay muchos que tienen miedo de que esto se eche a perder porque vayan a anular las listas de Bildu», sostiene el edil vizcaíno.

Configurados así los dos grandes bloques nacionalistas, ¿dónde se sitúa Aralar? Entre las personas consultadas no hay divergencias: «Con el mensaje de Bildu no les queda otra que adecuar el suyo», señalan, por ejemplo, desde EA. Desde Aralar, no lo ven así: «Tenemos nuestro propio mensaje diferenciado dentro de las posiciones de izquierda y abertzales», admite un portavoz. Posiblemente cansados ya en Aralar de que se establezca una relación causa-efecto entre la presencia de Bildu en las urnas y su caída electoral, aseguran: «Las encuestas no nos dicen eso, y en las últimas no bajamos de votos». Y como hecho diferencial, Aralar buscará su propio espacio en el Aberri Eguna de hoy acudiendo a la fiesta del Nafarroaren Eguna, en la localidad vascofrancesa de Baigorri, pero sin unirse al acto de la red Independentistak, que compartirá este escenario con el de Gernika (Vizcaya).

Precisamente, el acto de esta red en la villa foral ha abierto otra vía de agua entre el PNV y el entorno abertzale. El propósito de Independentistak de colocar un distintivo en aquellos establecimientos que habían contribuido económicamente a sufragar los gastos de este Aberri Eguna en Gernika fue interpretado por el PNV local como una «vuelta a fórmulas del pasado», propia de los tiempos de la extorsión. Desde Bildu se ha visto «desproporcionada» esta reacción jeltzale, «porque han entrado a saco con unos adjetivos muy fuertes». En el fondo, no dejan de ser dos rivales antagónicos que se juegan buena parte de su futuro inmediato en apenas un mes.

Las convocatorias
– PNV: Plaza Nueva de Bilbao (11.30). Hablará Iñigo Urkullu.

– Independentistak: Actos en Gernika (manifestación a las 12.00 desde la plaza del Ayuntamiento y mitin en Pasaileku), y Baigorri (País Vasco francés), donde se celebra el Nafarroaren Eguna (acto a las 13.00).

– Bildu: Se ha adherido a la doble convocatoria de Independentistak. Sus caras visibles, Pello Urizar y Oskar Matute, estarán en Gernika.

– Batasuna: La izquierda abertzale ilegalizada también se ha sumado a los actos de Gernika y Baigorri.

– Aralar: Acudirá a Baigorri de forma separada a Independentistak.

– Hamaikabat Ikurriña del monte Urgull, en San Sebastián (11.00).

EL PAÍS, 24/4/2011