EA crea una nueva coalición abertzale en Navarra para rivalizar con NaBai

EA ha respondido al llamamiento efectuado por un grupo de ciudadanos y, tras reunirse con sus representantes en Pamplona, han acordado impulsar «un nuevo sujeto electoral» abertzale, progresista y de izquierdas en Navarra para los próximos comicios.

«Vivimos un momento histórico y debemos acumular las máximas fuerzas en favor del cambio político y social», han indicado tras la reunión Herritarron Garaia y EA en un comunicado en el que hacen un llamamiento «a todas las personas de izquierdas, abertzales, euskaltzales y progresistas» a que se unan a esta iniciativa desde su convicción de que «en el contexto tan especial que vive Euskal Herria ha llegado el momento de la ciudadanía».

La reunión se ha celebrado por invitación de EA, tras abandonar Nafarroa Bai y después de que un grupo de personas presentaran el pasado sábado en Pamplona un manifiesto en el que hacían un llamamiento para crear este nuevo «sujeto electoral».

En el manifiesto, sus firmantes consideraban que la representación institucional de Navarra «no refleja la realidad de la sociedad» y por ello defendían un cambio político y social dejando de lado «las exclusiones, los vetos y los cálculos electorales».

Tras la reunión de hoy, EA ha expresado que comparte el contenido del documento que se hizo público el sábado, y ha subrayado la importancia de «esta nueva alianza de acumulación de fuerzas para impulsar la alternativa política y social».

«A partir de la pluralidad que se reflejó el sábado, centrándonos en lo que nos une, hemos tratado sobre la posibilidad de crear un nuevo sujeto electoral ciudadano, abertzale, progresista y de izquierdas», han indicado los reunidos.

Por tanto, han agregado, «sin ningún complejo y conscientes de la responsabilidad que tenemos para con esta sociedad, hemos acordado impulsar un nuevo sujeto electoral».

Y ello, al constatar «la necesidad de crear una nueva fórmula electoral de encuentro que tenga como protagonista a la ciudadanía y responda a la demanda social de entendimiento».

EL MUNDO, 16/3/2011