EEUU mata al mercader del petróleo del IS

EL MUNDO – 17/05/15

· Fuerzas especiales entran en territorio sirio para acabar con la vida de Abu Sayaf.

El Pentágono anunció ayer la muerte, en una operación especial, del encargado del comercio de gas y petróleo que enriquece al Estado Islámico (IS). El militante, Abu Sayaf, fue abatido por fuerzas estadounidenses Delta cuando, según Washington, se resistió a su captura. Según la Casa Blanca, esta intervención armada, desarrollada en la noche del viernes al sábado pasado, es la primera «acción directa» en el país árabe.

Bajo órdenes de Barack Obama, informó la CNN, helicópteros Black Hawk y aviación tipo Osprey se desplazaron hasta la provincia oriental de Deir Az Zur. Al aterrizar en una vivienda aledaña a donde se hallaba Abu Sayaf, de acuerdo con lo contado por fuentes de Defensa al Washington Post, se inició un intercambio de disparos con los militantes. Estos emplearon a mujeres y niños como escudos humanos.

Abu Sayaf murió en aquella refriega. Su mujer, identificada como Um Sayaf, fue capturada por el operativo y trasladada a Irak. También liberaron, detalló la Casa Blanca, a una joven de la comunidad yazidí –considerada hereje por el IS– que aparentemente estaba esclavizada por los Sayaf. «Intentaremos reunirla con su familia lo antes posible», prometió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernardette Meehan.

Así como se considera a Um Sayaf pieza clave en la esclavización de cientos de yazidíes, capturados el pasado verano al norte de Irak, Abu Sayaf era, para el Pentágono, una pieza de caza mayor. «Abu Sayaf era un alto dirigente del IS que, entre otras cosas, tenía un rol destacado en la supervisión de las operaciones ilícitas de gas y petróleo», explicó Meehan. El IS, cuya estrategia armada prima la ocupación de pozos y refinerías, gana al día del orden de 200-300.000 euros vendiendo crudo y gas. Una fuente básica de financiación que obtiene exportándolo, se cree, tanto a territorio leal a Asad como a sectores de las vecinas Irak y Turquía.

También se cree que Abu Sayaf –tunecino y también conocido como Abu Mohamed el Iraquí y Abd Ghani–, tenía línea directa con el califa del IS Abu Bakr Bagdadi. Una conexión que se esclarecerá ahondando en los equipos y documentación confiscados en la redada. Material con el que, según el Washington Post, se intentará aclarar el paradero de un número indeterminado de rehenes estadounidenses en manos del IS.

Abu Sayaf era de tal importancia que su caza motivó la primera «acción directa» sobre el terreno desde el inicio de los bombardeos contra el IS en Siria, en septiembre. EEUU no ha desplegado tropas contra los yihadistas. Una acción similar supuestamente ocurrió en el norte sirio en julio de 2014. Fuerzas Delta intentaron rescatar, sin éxito, a rehenes del IS. Entre ellos, al periodista Jim Foley, posteriormente ejecutado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció ayer que 19 militantes del IS habían muerto por bombardeos de la coalición en el campo petrolero de Al-Omar, en Deir Az Zur, en las primeras horas de ayer. CNN sugiere que el despliegue estadounidense se produjo tras aquél ataque y añade que en la operación hubo 12 muertos del IS y ninguna baja civil. Tampoco hubo bajas estadounidenses, según el secretario de Defensa, Ash Carter.

EL MUNDO – 17/05/15