Eguiguren pide la anexión de Navarra y País Vasco Francés

EL MUNDO 8/03/13

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, regresó ayer por la noche a la política vasca en estado puro. En una entrevista en euskera concedida a ETB, abogó por caminar hacia la construcción de una Euskal Herria de siete territorios, con Navarra y con el País Vasco francés, exactamente como la imaginan los más radicales. Al fin y al cabo, dijo, él también es en cierto modo nacionalista, de izquierdas y abertzale.
Eguiguren, que fue reelegido como presidente de los socialistas vascos en el congreso celebrado en Bilbao hace justo un mes, criticó a quienes defienden una «Euskadi pequeña» frente a la «Euskal Herria entera». «Estamos haciendo una Euskadi pequeña y tendríamos que mirar a toda Euskal Herria», manifestó.
Entre los defensores de esa «Euskadi pequeña» se encuentra su propio partido históricamente. De hecho, en su más reciente resolución política salida del congreso, antepuso la defensa del Estatuto de Guerncia a otros proyectos como el soberanista.
Eguiguren lamentó abiertamente que el francés no se enseñe en las escuelas vascas siendo un «idioma propio» de una parte de esa «nación».
Haciendo gala de su cercana e indisimulada relación con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reiteró que «no hay motivos» para que siga encarcelado en Logroño por haber participado en la reconstrucción del brazo político de la izquierda abertzale, hoy perfectamente legal con Sortu. «Merece estar en la calle», se sinceró.

Presos de ETA
No sólo a Otegi se refirió, sino al conjunto de presos de ETA. Aseguró que una solución a los cientos de reclusos de la banda repartidos por toda España podría guardar una relación de causa-efecto con la definitiva desaparición de la banda terrorista.
El periodista no perdió la oportunidad para obtener más respuestas jugosas de Eguiguren. Y las logró. El dirigente socialista vaticinó un futuro acuerdo de Gobierno en clave progresista entre el PSE y la izquierda abertzale, con la misma naturalidad con la que su partido ha pactado antes con el PNV o con el PP.
Precisamente ayer, la directora general de la radiotelevisión pública vasca anunció que los mapas del tiempo pasarán a mostrar el conjunto del supuesto territorio histórico de Euskal Herria, incluyendo Navarra y el País Vasco francés.