El PP pide al PNV y PSE un documento que facilite su participación en la ponencia de paz

EL CORREO 08/03/13

Los populares quieren que ambos partidos se comprometan a exigir a EH Bildu que «reconozca el daño causado» y «condene» a ETA

 El Partido Popular se ha marcado el objetivo de participar en la ponencia vasca de paz, que se constituirá el próximo jueves, con la complicidad previa del PNV y del PSE. La dirección del PP autonómico prepara un documento para pactar con esos dos grupos parlamentarios las condiciones que faciliten su incorporación a ese foro, en el que EH Bildu ya ha confirmado su participación.

La ejecutiva que lidera Antonio Basagoiti pretende «clarificar» por escrito los mínimos que necesita para sumarse a ese cónclave sobre pacificación y convivencia. En concreto, propondrá a jeltzales y socialistas mantener el nivel de exigencia a la izquierda abertzale sobre los siguientes pilares: «Condena a ETA», «reconocimiento del daño causado» y «petición de perdón» a las víctimas. Sólo así, consideran los populares, se garantizaría «un relato» fiel después de décadas de violencia en Euskadi.

El Parlamento vasco aprobó hace tres semanas la ponencia de paz con los votos favorables del PNV y del PSE, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP y UPyD. Pese a su negativa inicial, los populares vascos ya avisaron que no descartaban su concurso siempre que no se rebajara la presión sobre la izquierda abertzale para empujarla a asumir su pasado de connivencia con el terrorismo.

En la recta final de la legislatura pasada, este foro acaparó buena parte del debate parlamentario, en una discusión que abanderó Aintzane Ezenarro. La entonces portavoz de Aralar consideró un hito el aval dado por el PP a la ponencia tras vencer numerosas «dificultades» con los sectores más conservadores. El apoyo de Ezenarro a esa mesa le costó finalmente el escaño a ella y a otros dos compañeros de bancada por contravenir las directrices establecidas desde la dirección de Aralar, inmersa en su convergencia en Bildu y Amaiur. mo día 14, consciente de los recelos internos que aún suscita su concurso. La dirección que preside Basagoiti aspira a poner «el acento» en la necesidad de «no caer en la trampa» del relato que pretende la izquierda abertzale, a la que exige una profunda autocrítica.

En las filas del PP se maneja la tesis de que sería más acertado poder replicar a EH Bildu cara a cara que quedarse en una orilla, fuera del debate. La eventual participación de los populares en la ponencia de paz consolidaría la apuesta de su ejecutiva por «jugar el partido» de las cuestiones cruciales de la política vasca antes que quedarse «fuera de juego» por muy incómoda que sea en ocasiones la disputa con sus rivales. Basagoiti tiene previsto enviar sus reflexiones en un documento la PNV y PSE en busca de su complicidad, antes de anunciar oficialmente una decisión definitiva.