EH Bildu no entiende «la escandalera» por su presencia en el homenaje a Korta

EL CORREO – 19/08/14

· Ugarteburu aboga por reconocer «el sufrimiento de todas las víctimas» mientras el PSE exige a Sortu más pasos contra ETA y que asuma que la violencia fue «un error».

La izquierda abertzale y el PSE-EE escenificaron ayer su particular choque de relatos al repasar la página de ETA. A punto de cumplirse tres años del cese «definitivo» del terrorismo, ambas fuerzas políticas se cruzaron reproches con el homenaje al empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, asesinado por la banda terrorista en el año 2000, como telón de fondo. La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu aseguró que no entiende «la escandalera» montada por el resto de partidos a consecuencia de la presencia de representantes de Sortu en el último acto de recuerdo a Korta sin haber condenado antes los atentados. Ugarteburu defendió su participación como una forma de reconocer «el sufrimiento de todas las víctimas del conflicto».

Mientras tanto, el líder de los socialistas en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, subrayó ayer que la asistencia de cargos de la izquierda abertzale al homenaje a Korta constituye «un paso incompleto». Arriola exigió al mundo de Bildu que reconozca con claridad que la violencia «fue un error y un sinsentido», más allá de su decisión de solidarizarse en público con algunas víctimas de ETA.

Este cruce de declaraciones se produce días después del tributo rendido al empresario, en un acto al que se sumaron el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu). La presencia de ambos generó controversia en las filas del PNV, PSE y PP, formaciones que exigieron a la izquierda abertzale un pronunciamiento definitivo de rechazo a ETA tras haber prestado cobertura a la violencia durante décadas.

En la ponencia de paz

Ugarteburu, que también ejerce la portavocía de Sortu en Bizkaia, subrayó ayer que la voluntad de su formación es «estar constantemente al lado de las personas que han sufrido en sus carnes la violencia, de una forma u otra». «El año pasado representantes de EH Bildu en todas sus expresiones estaban en Zumaia en el homenaje a Korta. Y que yo recuerde no se montó tanta escandalera», señaló sobre pasadas ediciones a las que habían acudido destacados dirigentes de EA, socio de la coalición soberanista.

Ugarteburu insistió en que EH Bildu «seguirá sentada» en la ponencia de paz, pese a la negativa del PSE y el PP a compartir mesa con quien no asume el llamado ‘suelo ético’, y volvió a denunciar la dispersión de los presos en su particular análisis sobre el final de ETA. «Parece que a algunos les molesta que se den pasos significativos hacia el diálogo. No se acepta que ese esfuerzo se está haciendo por parte de algunos agentes y de otros no», declaró a Europa Press. La dirigente de Sortu extendió las críticas al portavoz del PNV, Joseba Egibar, por haber censurado la presencia de Sortu en el homenaje a Korta sin haber reconocido «la injusticia de la violencia ante las víctimas».

El secretario general del PSE en Gipuzkoa cuestionó de plano el relato de Ugarteburu. «Todas las violencias ilegítimas hay que condenarlas, todas y cada una de ellas. Es importante que quede claro, también por parte de los que estuvieron más cerca de quienes apretaban el gatillo, que lo que ocurrió fue un absoluto sinsentido», subrayó Arriola.

EL CORREO – 19/08/14