El ‘3%’ divide a la lista de Mas: Junqueras le exige explicaciones

EL MUNDO – 30/08/15

· Pide que aborde la corrupción en el Parlament mientras Junts pel Sí se resiente de los registros.

La frágil entente entre Convergència y Esquerra se está poniendo a prueba incluso antes de comenzar la campaña electoral del 27-S. Los registros policiales en la sede de CDC y en la de su fundación, la CatDem, y los indicios hallados en las investigaciones, provocaron ayer que Oriol Junqueras exigiera a Artur Mas explicaciones y «hechos» contra la corrupción.

El líder de ERC era muy reacio a aceptar una lista conjunta de los dos principales partidos independentistas, y uno de sus principales temores es que algún caso turbio relacionado con sus socios salpicara a la formación republicana. Si finalmente aceptó el plan de Mas fue porque le amenazó con no convocar las elecciones, pero los nuevos indicios sobre las comisiones del 3% en la obra pública han disparado de nuevo los recelos.

En una entrevista en Rac1, y a menos de un mes para las elecciones, Junqueras rompió ayer el incómodo silencio que su formación mantuvo durante toda la jornada de los registros. El líder de ERC se alejó del discurso de CDC, que plantea la investigación como un intento de frenar el soberanismo, y pidió a sus socios que demuestren su compromiso contra la corrupción y faciliten la información que les reclama la Justicia.

Junqueras buscó un tono conciliador, pero también distanciarse de las sospechas que recaen sobre Convergència. «Nosotros no somos ni corruptores ni corruptos. Nuestro compromiso contra la corrupción es total y tenemos la conciencia tranquila», aseguró.

Ni él ni ningún otro dirigente hizo referencia explícita a los registros policiales en el primer acto multitudinario de precampaña de Junts pel Sí, que reunió el viernes a Junqueras, a Mas y a varios miles de personas. El presidente de la Generalitat se limitó a criticar el «juego sucio» del Estado, pero sin vincularlo expresamente a esa actuación en concreto.

Midiendo las palabras, el líder de ERC se mostró «convencido» de que Mas «tendría que hablar de estas cuestiones» en la comparecencia que tiene prevista en el Parlament la semana que viene, y que solicitó él mismo para explicar una vez más los motivos que le han llevado a adelantar las elecciones.

«Esperemos que todos los partidos [que comparten lista en Junts pel Sí] tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción y lo demuestren con hechos», añadió cuando le preguntaron si no le incomodaba figurar en la misma candidatura que CDC, que desde ahora estará en el punto de mira durante varias semanas. Junqueras pidió también «que todos hagan lo posible por hacer limpieza», porque, subrayó, a ERC la corrupción política le produce «verdadero asco».

En una concesión a las tesis de sus socios, Junqueras también criticó a quienes quieren sacar «rédito político» de la corrupción y que son, precisamente, «los primeros que tienen miembros acusados y condenados» por este tipo de casos. Sin embargo, también defendió el trabajo y la integridad de «la inmensa mayoría de los jueces», una declaración impensable hoy en día en Convergència.

Desde fuera de Junts pel Sí también presionaron a Mas para que ofrezca explicaciones. Lo hizo sobre todo Pablo Iglesias, que eligió un escenario muy elocuente para criticar la corrupción de Convergència: la puerta del Palau de la Música, escenario de uno de los casos que más daño a hecho a Mas.

El líder de Podemos pidió a Mas que «dé la cara» y responda a las acusaciones. Además, equiparó la corrupción de Convergència con la de otras formaciones: «Debería reconocer que en última instancia su partido, al igual que el PP, está vinculado a casos de corrupción».

Iglesias pidió el voto para Catalunya Sí que es Pot, su marca electoral para el 27-S, porque «vale doble, sirve para echar a Mas y a Rajoy». Además, y también en referencia a CDC y al PP, recuperó una frase de Jordi Pujol, la de que «cuando se agitan las ramas pueden caer todos los nidos», para apostillar: «Eso es lo que está pasando, porque los corruptos han entregado las instituciones».

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que CDC debe tras los registros «mirar dentro de su casa y dejar de dar lecciones a otros». Y también se refirió a los registros policiales el líder del PSOE. «Animo a los catalanes a pasar página de un gobierno que no ha gobernado y no ha resuelto los problemas de los catalanes, un gobierno que claramente se está demostrando que no es ejemplar», dijo Pedro Sánchez desde la Ciudad de México, donde ayer inició una gira por América Latina.