El consejero Toña tutela a un exjefe de logística de ETA preso en París

EL CORREO 02/03/15

· El titular de Empleo visita cada dos meses al preso Aitzol Etxaburu Artetxe, cuyo padre, ya fallecido, fue su «mejor amigo»

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, visita con regularidad al preso de ETA Aitzol Etxaburu, uno de los jefes de la logística militar de la banda encarcelado en París. Toña, que asegura haber informado de esta relación al lehendakari antes de su nombramiento, asume la labor de tutela del recluso, cuyo padre, ya fallecido, fue su «mejor amigo». BILBAO. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, visita con regularidad al preso de ETA Aitzol Etxaburu, uno de los exjefes de logística militar de la banda terrorista encarcelado en París. Toña hace esta revelación en una entrevista publicada ayer en ‘Deia’ en la que confiesa que ha asumido la labor de tutela del recluso, cuyo padre, ya fallecido, fue su «mejor amigo».

A diferencia de la sentencia que le inhabilita para ejercer como administrador concursal, de la que no informó al lehendakari antes de su acceso al cargo, el nuevo consejero asegura que avisó a Iñigo Urkullu del «compromiso» adquirido con Etxaburu, que sitúa en la esfera de su «estricta vida personal». Le visita en la prisión francesa de FleuryMérogis cada dos meses y se ocupa de sufragar sus estudios de acceso a la Universidad, así como de «otras necesidades materiales no menores» en un interno.

«Cuando el lehendakari me propone el cargo le informo de esta situación, que a diferencia del tema de la inhabilitación, sí me parece sensible. El lehendakari lo ve como un asunto personal con naturalidad», explica en la misma entrevista Toña, que anuncia su disposición a «seguir» visitando a Etxaburu «siempre que mis responsabilidades como consejero me lo permitan».

Ángel Toña alega que el preso, al que se refiere simplemente como Aitzol, «no tiene delitos de sangre». Horas más tarde, fuentes oficiales del Gobierno vasco confirmaron que se trata de Aitzol Etxaburu Artetxe (Ondarroa, 1979), quien huyó a Francia en 2005 tras haber comprado en un centro comercial de San Sebastián el teléfono móvil con el que ETA anunció la colocación de un coche bomba en un polígono de Ávila. Dos años después, su rostro apareció en la lista difundida por el Ministerio del Interior con las identidades de los seis etarras más buscados entonces.

Suministrador de explosivos
Fue detenido en agosto de 2009 junto a otros dos miembros de ETA en el departamento francés de Saboya, en el marco de una operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y las fuerzas de seguridad galas para desmantelar la red de zulos en Francia. En el momento de su arresto era considerado el presunto responsable del suministro de explosivos a los comandos.

Al parecer, Etxaburu estuvo al frente de esta actividad logística durante un mes, de julio a agosto de 2009, en sustitución de Itziar Plaza y en una etapa en la que ETA sufrió sucesivos golpes policiales que descabezaron su cúpula.

Aitzol Etxaburu suma dos condenas en Francia. Una de ocho años por la gestión de los zulos y los artefactos explosivos, y otra de doce años impuesta en el mismo juicio que condenó a los miembros del aparato militar de ETA de las últimas campañas de atentados , encabezado por ‘Txeroki’ y ‘Ata’.

En sus declaraciones, el consejero Toña, natural también de Ondarroa, recuerda que Etxaburu tiene que cumplir «una pena pendiente de determinar en función de la refundición de condena que la Justicia francesa considere que debe aplicar». «Se escapó a Francia, supongo que por pertenecer a ETA, después de que muriese su madre», señala. Cuando estaba «huido», falleció su padre. El nuevo titular de Empleo explica que tanto él como su mujer se hicieron cargo de los dos hijos de la pareja que quedaron huérfanos en Ondarroa, a quienes prestaron atención «afectiva y económica».

Cuando Aitzol Etxaburu fue encarcelado, en 2009, Toña, casado y con tres hijos, decidió ampliar su labor de tutela: «Ahí nosotros asumimos con él el mismo compromiso que con sus dos hermanos».