El Estado pagará directamente a los proveedores de la Generalitat

ABC 20/11/15

· Hacienda destinará más de 2.000 millones por el remanente del FLA para la comunidad

El Estado pagará directamente a los proveedores de la Generalitat catalana de forma que el Gobierno autonómico de Artur Mas no controlará estos fondos, señalan fuentes del Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda aprobará hoy viernes, o la próxima semana, el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el departamento que dirige Cristóbal Montoro implantará «medidas extraordinarias» para sortear el control del Gobierno catalán sobre los préstamos del Estado. La desconfianza hacia el presidente Artur Mas tras la declaración secesionista, se traduce en un mayor recelo al desplegar las medidas de liquidez.

Rescate territorial Desde 2012, el Gobierno ha inyectado 50.000 millones de euros a la Generalitat y a ayuntamientos catalanes

Sin embargo, la gravedad en los impagos de la Generalitat a farmacias y gastos hospitalarios ha provocado que el Gobierno haya decidido otorgar financiación a la comunidad, pero atendiendo directamente las deudas con sus proveedores.

La Generalitat adeuda casi 2.000 millones a la sanidad concertada y a las farmacias catalanas, y pide al Estado 2.600 millones en concepto del excedente del FLA repartido este año para hacer frente a estas deudas.

«El Gobierno garantizará los servicios mínimos en todas las regiones», aseguró el ministro Montoro hace unos días. En el ministerio recuerdan que los pagos prioritarios del FLA son los destinados a atender a proveedores y servicios como sanidad, educación y demás gasto social. El FLA ordinario se sigue repartiendo cada mes, al margen de la inyección extraordinaria que el Estado decide a final de cada año.

Finalmente, Hacienda concederá a Cataluña más de 2.000 millones en este fondo excedentario, si bien estará controlado por el departamento dirigido por Montoro. Como señalan desde Hacienda, pese al mayor celo, la comunidad será la más beneficiada en el reparto de liquidez entre comunidades.

Según la estrategia fiscal del ministerio, el remanente total que se distribuirá asciende a 8.677 millones de euros, aunque esta cifra puede variar. Para aprobar este bombeo de financiación a las comunidades, el mecanismo debe contar con el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hacienda pidió además hace unos días al consejero de Economía catalán, Mas-Colell, que incluya un ajuste de 1.318 millones por el déficit oculto en la comunidad anunciado hace unas semanas, que se imputará en los presupuestos de 2015. Un recorte que el consejero catalán rechazó en una carta en la que culpó del déficit oculto a Hacienda.

Más de 3.000 millones
Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder en 2012 ha repartido casi 50.000 millones de euros en fondos de financiación a Cataluña, tanto hacia la Generalitat como a los ayuntamientos catalanes. El montante transferido al Gobierno de Artur Mas asciende a casi 40.000 millones.

Solo en gasto farmacéutico que incluye las deudas pendientes con las boticas así como en gasto de medicinas, vacunas o demás material sanitario de los hospitales catalanes, el Ejecutivo de Rajoy ha pagado 3.123 millones desde 2012. De ellos, 653 millones proceden del Fondo de Pago a Proveedores y los 2.470 millones restantes, del FLA.

Ante el desafío independentista, estas semanas el Gobierno ha estudiado los mecanismos que dispone la Ley de Estabilidad de 2012 para aumentar el control económico sobre las cuentas Generalitat.