El etarra Folgueras llevaba 2,2 toneladas de cocaína en el velero

ABC 20/04/15

· Alias «Don Pelayo», pasó treinta años de su vida ligado a la banda terrorista ETA

Una de las mayores incautaciones de cocaína de la historia de la colaboración policial entre España, Francia y el Reino Unido ha confirmado de manera espectacular las históricas relaciones entre la banda terrorista ETA y el tráfico de drogas, a través de etarras-traficantes altamente «simbólicos», como José Luis Folgueras Álvarez, alias «Don Pelayo» (Gijón, 1951).

Las aduanas francesas detuvieron el pasado día 15 en las costas de la Martinica a los tres hombres –dos españoles y un venezolano– que tripulaban el velero Silandra, incautando 2,25 toneladas de cocaína valorada en unos 100 millones de euros en el mercado de la droga. Los detenidos, Juan Carlos Yovera (venezolano, 16 de junio de 1977), Roberto Sánchez Arija (Gijón, 18 de septiembre 1974) y el etarra Folgueras Álvarez han comparecido ante un juez instructor en la Martinica (departamento francés de ultramar, en el Caribe) acusados de tráfico de estupefacientes y otros delitos, que podrían castigarse con 10 ó 20 años de cárcel.

La operación consumada por la «Direction Nationale du renseignement et des enquêtes douanières» es el fruto de dos años de intensa colaboración con la «National Crime Agency» británica, el Grupo Levante y la Sección Galicia de la Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA Asturias).

Michel Sapin, ministro francés de Finanzas, ha calificado la operación de «incautación histórica», un «fruto ejemplar de nuestra colaboración con nuestros amigos españoles e ingleses». La personalidad de José Luis Folgueras Álvarez, patrón aparente del velero, confiere a esta operación una importancia simbólica muy particular.

«Don Pelayo» consagró poco menos de treinta años de su vida a la banda terrorista ETA, entre los primeros años 70 y mediados de los 90 del siglo pasado. Sus primeros contactos con el tráfico de droga datan de su época de colaborador en «tareas de transporte e infraestructuras, entre Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia».

Detenido en Hendaya en 1994
José Luis Folgueras también sirvió de enlace entre nacionalistas radicales asturianos del grupúsculo «Ensame Nacionalista Astur» y los dirigentes de ETA refugiados en Francia, hacia 1987.

Folgueras fue detenido en 1994 en Hendaya por agentes de la Policía del Aire y Fronteras francesa, que le intervinieron una pistola 9 milímetros parabellum. Apenas pasó tres meses en la cárcel. Dos años más tarde fue detenido en Jaén, acusado con otros dos «colegas» de tráfico de estupefacientes, en una operación en la que se incautados 150 kilos de cocaína y más de ochenta millones de pesetas (480.000 euros).

Aquella experiencia, entre la delincuencia común y el terrorismo, le fue muy útil para «reciclarse» en el tráfico de drogas entre el cono sur americano, el Caribe y Europa.