El ex ‘president’ pretende frenar la investigación sobre su fortuna

EL MUNDO – 13/08/14

· Prepara una iniciativa contra los bancos andorranos por vulnerar el secreto bancario.

La defensa del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol se encuentra trabajando en una iniciativa judicial contra las entidades financieras andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), donde la familia tenía depositados parte de sus fondos multimillonarios, por una posible vulneración del secreto bancario. La estrategia jurídica pretende identificar al autor de la supuesta filtración –algunas fuentes especulan con que habría sido un ex trabajador– y reclamar una indemnización a las entidades financieras, que serían responsables subsidiarias.

La denuncia o querella, que avanzó la televisión autonómica catalana, se presentaría a finales de este mes. En ese momento podrá valorarse su auténtico alcance y si cuenta con mimbres para cumplir el objetivo de controlar la información, frenar la investigación contra él y obtener elementos con los que extender la sombra de la sospecha sobre la Policía española, creando así escenarios de confrontación política.

Recientemente, el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, recordó que una jueza de Barcelona ha librado una comisión rogatoria para conocer las cuentas que pueda tener en Andorra –y también en Suiza– la familia Pujol. A ese respecto, advirtió de que habrá que evaluar qué delitos se le imputan, al tiempo que expresó su confusión por que España no haya solicitado ese auxilio judicial recurriendo al convenio existente de intercambio de información entre ambos países.

Esa investigación del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona se puso en marcha tras una denuncia del colectivo Manos Limpias, a partir de la confesión pública y voluntaria que hizo Jordi Pujol de que había ocultado al Fisco español fondos millonarios en Andorra durante más de tres décadas.

El ex presidente catalán se sintió especialmente señalado después de una información de EL MUNDO, que reveló que la familia llevó a cabo, durante un solo mes en las Navidades de 2010, 11 ingresos bancarios que suman 3,4 millones en una entidad del Principado pirenaico, que lleva años esforzándose por romper su imagen de paraíso fiscal opaco ante las autoridades de la UE y la OCDE.

Pujol reconoció a finales de julio que transfirió sus fondos en 2010 desde el Andbank al BPA para repatriarlos a través del Banco de Madrid, filial de BPA en España. Fuentes de la entidad financiera española rehusaron ayer entrar a valorar la situación.

El colectivo Manos Limpias presentará hoy en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona una querella contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Según su relato, habrían defraudado hasta 3.000 millones de pesetas –unos 18 millones de euros– y cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones durante los 23 años en los que el político dirigió la Administración catalana.

El escrito pide la comparecencia como testigos de cuatro de los hijos de la familia Pujol (Jordi, Oleguer, Oriol y Marta) e implica a Ferrusola «por su complicidad y cooperación necesaria».

Se imputa a Pujol por siete delitos por presunto cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación. Manos Limpias dice que el supuesto entramado societario de Jordi Pujol, con vínculos familiares fácilmente constatables, supera las 80 sociedades, y que países como Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza y el Principado de Andorra, catalogados como paraísos fiscales, «pudieran ser el cobijo del dinero defraudado presuntamente derivado de actividades ilícitas y procedente de todos los españoles».

EL MUNDO – 13/08/14