El Gobierno vasco diluye a las víctimas y fractura su homenaje

ABC – 11/11/15

· Tanto por la mañana, en el Parlamento de Vitoria, como por la tarde, al inaugurar el Instituto Gogora, en Bilbao, el Gobierno vasco se atuvo a su línea de no hacer distinciones entre las víctimas de los distintos tipos de violencia.

· Consiguió así, en el Día de la Memoria, atraer a la «izquierda abertzale» y motivar que tanto PP como UPyD no estuvieran presentes en ambos actos, tal y como habían anunciado.

En el Parlamento, su presidenta, Bakartxo Tejería, leyó una declaración donde se afirmaba que «no basta con recordar por separado» y abogaba por centrarse «en lo que nos une». Un mensaje seguido de dos minutos de silencio y ofrenda floral. Acudió Bildu, que jugó a dos bandas y acompañó también a Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

El PP, que celebró su propio acto ante el monolito de Agustín Ibarrola, también con ofrenda floral, apeló al «espíritu original» del Día de la Memoria por medio de su presidente, Alfonso Alonso, quien subrayó que «las víctimas del terrorismo no se merecen que se les mezcle con otras violencias, e incluso con sus victimarios». «No se merecen que se las confunda, que se las quiera mezclar y se las quiera diluir con otra cosa», incidió, antes de expresar su deseo de que «el año que viene» esta jornada de recuerdo «pueda volver a ser lo que originalmente fue».

Urkullu, en el acto de Bilbao que cerró la jornada, apeló a los entendimientos alcanzados en el pasado, como la declaración de paz y convivencia de marzo de 2013, pero insistió en abogar por la «memoria de todas las víctimas».