El Gobierno y el TC ponen el foco en Forcadell

EL MUNDO – 07/11/15

· El trámite contra el acuerdo soberanista se iniciará «un minuto después» de su votación.

El Tribunal Constitucional, primero, y el Gobierno, después, han puesto el foco sobre Carme Forcadell en su condición de presidenta, y por tanto máxima representante del Parlament de Cataluña, al advertirle, tácitamente los magistrados y explícitamente la vicepresidenta del Ejecutivo, de que es a ella a quien compete velar por el cumplimiento de la Constitución en el debate que se llevará a cabo el lunes en la Cámara y en el que se da por hecho que será aprobada la resolución de Junts pel Sí y la CUP que abre el proceso para la constitución de una república catalana.

La número dos del Gobierno recordó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que Forcadell, «sin ningún género de dudas», es la primera responsable política y jurídica de lo que el lunes apruebe el Parlament. En este sentido, mencionó uno de los últimos párrafos incluidos por el TC en el auto por el que admitió a trámite los recursos de amparo presentados por PSC, PP y Ciudadanos contra la celebración del controvertido pleno. En dicho documento, los magistrados señalan que es la propia Cámara, y por ende, su más alta representante, la que debe cuidar por el respeto y el cumplimiento de la Carta Magna en la sesión.

Según Santamaría, antes incluso de que el pleno tenga lugar, ya es evidente que Forcadell ha hecho dejación de su obligación de representar a la «totalidad» del Parlamento de Cataluña e incluso ha dejado de amparar en sus derechos «a la mitad» de sus diputados.

La vicepresidenta aseguró además que si el pleno aprueba el lunes la declaración soberanista, iniciará de manera inmediata los trámites para presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional. «Se pondrá en marcha toda la maquinaria un minuto después de la votación», explicó. Santamaría aseguró también que el Gobierno se siente «arropado» por las principales fuerzas políticas y sociales.

El primer paso a dar será requerir urgentemente el informe preceptivo del Consejo de Estado y en cuanto se disponga del mismo se convocará de inmediato el Consejo de Ministros que dará luz verde al presidente para la interposición del recurso ante el Alto Tribunal. En dicho recurso el Gobierno pedirá la suspensión automática de la declaración soberanista. Todo se hará en los «mínimos plazos».

Una vez que el Constitucional admita a trámite la impugnación del Gobierno, la declaración quedará anulada cautelarmente por un periodo de cinco meses que puede ser prorrogado. Desde ese momento, es «como si nunca hubiera existido» y, en consecuencia, «nadie podrá ejecutar acción alguna derivada de la misma», señaló Santamaría. «La declaración», recalcó, «no podrá desplegar ninguno de sus efectos».

Si pese a todo, alguna institución catalana desobedeciera, dependiendo de la naturaleza de los actos que llevara a cabo, se enfrentaría al propio Constitucional por desobediencia, y el Gobierno, además, adoptaría los pasos que considerara oportunos «siempre con proporcionalidad, prudencia y responsabilidad».

Los dos grupos firmantes de la declaración soberanista, Junts pel Sí y la CUP, ampliaron ayer el texto de la misma al objeto de «blindar derechos» ante seguras impugnaciones del Constitucional a leyes catalanas. La reacción de la vicepresidenta ante este hecho fue el de quitar toda trascendencia al anexo con el argumento de que «nadie puede blindarse al cumplimiento de la ley».

«No hay manera posible de blindarse al respeto a la Constitución, a las leyes y a los derechos fundamentales de los ciudadanos», insistió Santamaría antes de recalcar que en una «democracia consolidada como la española, en un Estado de Derecho, no se permite a ningún ciudadano y menos aún a sus gobernantes, saltarse la legalidad».

Libres e iguales solicita condecorar a boadella

La plataforma Libres e Iguales reclamó ayer la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional al dramaturgo catalán Albert Boadella por su defensa de la Carta Magna. «No sólo porque Boadella haya soldado de una manera elegante y radical la falsa grieta entre arte y compromiso, sino también porque es el símbolo de tantos catalanes comprometidos en el ejercicio de la libertad frente al despotismo de la identidad», rezaba el comunicado emitido por la plataforma de la que el propio Boadella es firmante del manifiesto fundacional. Libres e Iguales solicita la condecoración subrayando el «flagrante olvido de catalanes comprometidos en la defensa de la libertad y la igualdad» que existe en la relación histórica de la distinción.

EL MUNDO – 07/11/15