El Govern, a por el voto de los menores

EL MUNDO 30/10/14

· ERC se suma y pone en marcha una campaña en los institutos para fomentar la participación

A nueve días para la consulta alternativa y con las cartas sobre la mesa, el Govern no sólo informará sobre el proceso participativo del 9-N, sino que también intentará espolear la movilización entre los más jóvenes. En concreto, entre los menores de 16 a 18 años, que pueden acudir con su papeleta a las urnas. «Hay que llamar a la participación a aquellas personas que por primera vez podrán participar en este proceso», admitió la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Es más, desde el Ejecutivo catalán prometen poner «todos los mecanismos» en marcha para lograrlo. Aunque evitó detallar acciones concretas, Ortega se mostró dispuesta a impulsar «campañas de información» a través de la web de la consulta y de los medios de comunicación para llegar a los más jóvenes. «Es imprescindible la implicación de todos los actores», reconoció la número dos de Mas en sede parlamentaria.

El otro partido que también ve un filón en la movilización y el voto de los menores de entre 16 y 18 años es ERC. De hecho, las Juventudes de Esquerra Republicana iniciaron ayer «una campaña informativa a las puertas de los institutos y en los ámbitos donde los jóvenes se mueven con hasta 500 actos en toda Cataluña». Según la diputada republicana Marta Vilalta, el «éxito» del proceso participativo depende «de la participación y movilización de la juventud».

Por otra lado, la Generalitat publicó ayer el listado final de puntos y lugares de votación. En total, se habilitarán 6.695 mesas situadas en 1.317 locales.