El Govern presiona a Rajoy con una cumbre soberanista

EL MUNDO – 19/07/14

· Las entidades que piden la consulta le exigen por carta poder votar.

Artur Mas volvió a recurrir a esa porción de la «sociedad civil catalana» que considera mayoritaria para apuntalar sus argumentos antes de reunirse con Mariano Rajoy. Las entidades y partidos que conforman el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir acordaron ayer dirigirse por carta al presidente del Gobierno para reclamarle que acepte dialogar con el Govern con un único fin: acabar permitiendo la celebración del referéndum de autodeterminación.

La sesentena de entidades y partidos promotores del foro soberanista blandieron el «derecho de consulta que poseen los ciudadanos catalanes» y reclamaron a Rajoy que no se les impida ejercerlo. Los integrantes del Pacto Nacional apelaron a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumbó la declaración soberanista para sustentar su escrito. El hecho de que el Alto Tribunal reconociera el derecho a decidir como una «aspiración política» materializable por los cauces legales fue pretexto suficiente para exigir a Rajoy que no prohíba la consulta.

«Manifestamos nuestra voluntad de votar sobre el futuro institucional y político de Cataluña el 9 de noviembre del presente año». Con esta claridad se dirigen al presidente del Gobierno las organizaciones y partidos integrantes del Pacto Nacional en la misiva que le enviarán en los próximos días. A la tercera reunión de esta plataforma de apoyo a las tesis soberanistas del Govern continúa sin acudir el PSC, pero ayer sí estuvo presente por primera vez Avancem, la corriente crítica socialista escindida de la formación hace sólo unas semanas. También se estrenó Súmate, la plataforma de castellanohablantes que defiende la independencia, y continúan como miembros destacados las secciones catalanas de los sindicatos UGT y CCOO, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La segunda conclusión de la reunión fue la celebración de un acto multitudinario para flanquear la Diada y promover la consulta. Éste tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre –se especula con el día 18, día del referéndum escocés– y a él estarán invitadas las 3.000 organizaciones adheridas a ese Pacto Nacional que ayer buscó empezar a allanar el camino a Mas antes de visitar la Moncloa.

El CAC ve «plural» un programa del 9 -N

> El pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) resolvió que TV3 actuó con «pluralismo y honestidad informativa» al emitir un programa especial sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.

> La resolución del ente fue aprobada con la oposición de tres de sus miembros y salió adelante por el voto de calidad de su presidente.

EL MUNDO – 19/07/14