El PP decide no acudir al consejo de EiTB como protesta porque se celebra en Navarra

EL CORREO – 19/07/14

· Los populares consideran que el PNV utiliza la radiotelevisión pública vasca «para trasladar su ideario nacionalista de los siete territorios».

Convencidos de que el PNV utiliza a EiTB «como instrumento para trasladar su ideario nacionalista de los siete territorios», los dos representantes del PP en el consejo de administración del ente público vasco han decidido no asistir a la reunión convocada para el próximo martes en Pamplona por el órgano gestor de la radiotelevisión autonómica. Nerea Llanos y Gorka Angulo consideran que es «absolutamente ideológico» el criterio usado para celebrar en la capital navarra la próxima cita del órgano encabezado por Maite Iturbe.

«No hay ningún precedente. Es verdad que se han realizado visitas a algunos locales que EiTB tiene allí, pero desde luego nunca había tenido lugar ninguna reunión», aseguró la secretaria general del PP de Euskadi. En opinión de Llanos, «es un decisión delirante y un auténtico despropósito que ya intentaron el pasado año y al que nos negamos. Finalmente se desarrolló en Miramón, en San Sebastián». «La televisión también se ve en Castro y a nadie se le ocurre ir allí a celebrar un consejo», remarca la parlamentaria vasca.

Los populares se niegan a «legitimar ni secundar una actuación de este tipo. Nos parece una falta de respeto a los contribuyentes vascos y una provocación a esa mayoría de navarros que no se sienten nacionalistas en absoluto. Y un paso más en la presión al Gobierno de UPN».

Llanos detecta una obsesión en el PNV con Navarra. «¿Es en eso en lo que está la nueva dirección de EiTB en lugar de a lo que tiene que estar? Lo que tiene que hacer es trabajar por conseguir una radio y una televisión de calidad, cuyas audiencias sean cada vez mayores. Pero lo que sucede es todo lo contrario», según manifestó la dirigente vizcaína de la formación conservadora.

OPE de la radio

El PP considera que «la obstinación nacionalista» por integrar a los navarros en el ámbito de actuación de la radiotelevisión vascas se ha comprobado en la reciente Oferta Pública de Empleo (OPE) de la radio vasca, donde uno de los apartados opcionales estaba destinado a la comunidad foral vecina.

Llanos y Angulo tenían previsto acudir al próximo consejo de administración cargados de preguntas, aunque su inasistencia obligará a cambiar de foro sus inquietudes. «Teníamos una serie de cuestiones sobre la OPE, como por ejemplo el tema de los sobres de solicitudes que desaparecieron. Ahora haremos directamente las demandas por escrito a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte».

En el encuentro convocado en Pamplona, Maite Iturbe tiene previsto presentar al nuevo director de la televisión vasca, el productor Eduardo Barinaga, que ocupará el cargo que permanecía vacante desde que Pello Sarasola renunció por motivos de salud. El PP prefiere no pronunciarse sobre la elección. «Nosotros estábamos a la espera de que nos lo anunciasen, de conocer su currículum. Luego en función de eso pensábamos hacer una valoración. Estábamos siendo un poco respetuosos y nos hemos abstenido de hablar sobre Barinaga hasta que fuera designado oficialmente. Sin embargo, no nos ha gustado que se haya comunicado antes a los medios que al propio consejo», criticó Llanos.

EL CORREO – 19/07/14