«El islam dominará España y la Constitución será reemplazada por la Sharia»

EL CORREO 05/12/14

· La más activa red de captadores yihadistas, desmantelada el pasado marzo, vuelve a internet ahora al servicio del Estado Islámico

Sólo ocho meses después de que la Policía lograra neutralizar la mayor red de captación de muyahidines jamás descubierta en España, su principal herramienta de reclutamiento, adoctrinamiento y propaganda vuelve a estar activa. ‘Sharia4Spain’, la web nacida en 2010 y que fue uno de los motores originarios del envío de radicales a combatir en las filas de lo que luego se convertiría en el Estado Islámico, vuelve a funcionar desde el pasado diciembre, ahora al servicio de la multinacional del terror que opera en Siria e Irak y con nuevas amenazas a España.

La nueva web yihadista, en castellano como sus predecesoras, sigue teniendo como objetivo imponer en España la ley islámica más radical y «recuperar» Al Andalus para el gran califato mundial. En su última entrada, el 16 de diciembre, sus administradores no se andan con rodeos: «Los musulmanes creemos que el islam dominará España y la Constitución será reemplazada por la Sharia», proclama la recién reabierta web yihadista, que hace un guiño al hartazgo de la ciudadanía española con sus actuales dirigentes. «Bajo el sistema del islam recuperaremos nuestra dignidad y seremos libres de la opresión de los políticos», apuntan los radicales.

Los servicios de información de la Policía destacan que ‘Sharia4Spain’ está claramente dirigida a jóvenes descontentos residentes en España, a los que invita a unirse a su causa como respuesta a todos sus problemas. «La Sharia es el sistema perfecto enviado a la humanidad por Alá. La Sharia es una forma de vida completa con decisiones sobre todos los temas de la vida, tales como el sistema de gobierno, social, económico e incluso acerca de cómo se debería formular la política exterior».

Los expertos de la lucha antiterrorista ven una novedad importante en la nueva ‘Sharia4Spain’, respecto a sus webs precedentes que, básicamente, se dedicaban a proclamar la reconquista de España. Ahora, el proselitismo yihadista está claramente dirigido a justificar, apoyar y buscar acólitos para el Estado Islámico. «El Estado Islámico dominó el mundo durante 1.302 años (…) una vez que se restablezca el califato en la Tierra toda la corrupción será erradicada, incluida la industria de la pornografía y de la moda», proclaman los yihadistas desde internet.

Preocupación
La reactivación de este enlace de internet preocupa a los responsables de la lucha contra el yihadismo. Aquella web, con sus ‘espejos’, blogs, links y foros, supuso el nacimiento en España de las tramas de captación organizadas de muyahidines para enviarlos al extranjero. ‘Sharia4Spain’, que llegó a tener hasta 400 seguidores, fue fundada hace casi cinco años entre otros, por Mustafá Maya Amaya, el conocido agitador radical melillense detenido en marzo de 2014 y que había convertido la ciudad autónoma en uno de los principales centros de captación mundial de terroristas.

Maya Amaya, desde su silla de ruedas y con la única ayuda de internet, ha sido uno de los más importantes reclutadores en Europa de Estado Islámico, y para organizaciones terroristas anteriores vinculadas a Al Qaida. Los reclutas que Maya captó a través de esa página y otras plataformas similares se convirtieron en activistas de a pie, dirigentes, cerebros de atentados, participantes en ejecuciones públicas en zonas en conflicto o en masacres de población civil, así como secuestros de periodistas o personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria

De hecho ‘ Sharia4Spain’ está también en la génesis del mayor grupo de reclutamiento de yihadistas desmantelado nunca en España, el desarticulado, también en Melilla, el 30 de mayo de 2014 en la denominada operación ‘Javer’. Los seis componentes de aquella célula, que llegó a enviar a 26 terroristas residentes en España a zonas de conflicto, Siria e Irak, principalmente, eran, hasta ahora, los últimos administradores conocidos de aquella web.

Esta denominación ahora resucitada en realidad es la franquicia patria del denominado Movimiento Global Sharia4, nacido en el Reino Unido, y que ha sido ilegalizado y declarado organización terrorista en Gran Bretaña, pero no todavía en España, donde ha vuelto a reaparecer hace sólo tres semanas.