El ministro del Interior confirma que habla con Francia sobre el traslado de presos de ETA

EL CORREO 04/10/14

· Asegura que ambos gobiernos quieren evitar que la banda y Sortu «instrumentalicen en beneficio propio algunas decisiones» en materia penitenciaria

Los gobiernos español y francés mantienen abierto un diálogo para el traslado de los presos de ETA en suelo galo a cárceles del Estado. Así lo ha explicado a EL CORREO el ministro Jorge Fernández Díaz, durante el transcurso de una entrevista que se publicará mañana. El titular de Interior confirmó lo que ayer publicaba este periódico, que ambos ejecutivos preparan la entrega de los reclusos en virtud de una reforma legislativa promovida por la UE, que establece que los internos deben ser enviados a su país de origen, sin necesidad de que, como hasta ahora, sea necesario que den su consentimiento.

En España esta norma está pendiente de los últimos trámites en el Senado. La aprobación definitiva de la reforma afectará directamente a 56 de los 96 presos de la banda en el país vecino. Son aquellos con condenas firmes, como Ibon Fernández Iradi ‘Susper’, Mikel Albisu ‘Antza’ y Marixol Iparragirre ‘Anboto’. Otros 34 reclusos deberán esperar a que finalicen los procesos judiciales abiertos aún en París. La reforma no repercutirá en los 6 presidiarios que tienen nacionalidad francesa.

· Acuerdo entre gobiernos «Vamos a actuar con absoluta coordinación con Francia para la aplicación de la ley de la UE»
· Lo que dice la UE «Sin consentimiento del recluso, podemos ponernos de acuerdo para los traslados»

En la entrevista que mañana publicará este periódico, Jorge Fernández habla, entre otros asuntos, de la reforma legislativa que está en curso en el Senado y de cómo el traslado de los presos de ETA en Francia estuvo sobre la mesa del diálogo que el ministro del Interior mantuvo con la ministra de Justicia gala Christiane Taubira el 9 de septiembre en Madrid. Ayer, sin embargo, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, el titular de Interior negó que los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y François Hollande, hayan hablado de este tema, algo que no se decía en la información de este periódico. Este es el extracto de la conversación con EL CORREO. – El Senado está tramitando un cambio legislativo a consecuencia de una normativa de la UE que abre la puerta al envío a España de los presos que cumplen condena en Francia. – Así es. Se abre esa puerta porque lo dice la ley. Y lo que yo hablé con la ministra de Justicia, Christiane Taubira, es que vamos a actuar con absoluta coordinación para el desarrollo y aplicación de esa ley. Pero eso no significa, y lo dijo la ministra francesa, que la política penitenciaria vaya a cambiar. – Pero lo han hablado. – Lo que acordamos es que vamos a intensificar la coordinación y la comunicación para evitar que ETA y algunos sectores de la izquierda abertzale instrumentalicen en beneficio propio algunas decisiones que son de mera administración penitenciaria intentando presentarlo como victorias políticas o ruptura del consenso que existe entre España y Francia a la hora de abordar la lucha contra ETA. La agenda de Francia contra ETA es la misma que la de España. – La reforma de la legislación significa que en un plazo no muy largo comenzarán a llegar ese centenar de presos a cárceles españolas. – Se abre la puerta a que, sin la necesidad del consentimiento del recluso, y en el marco de la ley, ambos gobiernos nos pongamos de acuerdo para esos traslados. En todo caso lo que hagamos lo haremos de común acuerdo entre el Ministerio del Interior español y el Ministerio de Justicia francés. Vamos a aplicar la ley Francia y España de manera acordada y compartida. – El proyecto apunta a que cada caso tendrá que pasar por los tribunales. – Es evidente. Todo se hará en el marco de la ley.