El pacto alcanzado por el PP y el PNV en Vitoria permitirá a Bizkaia tener Cuentas

EL CORREO 23/01/13

· Los populares posibilitarán que Bilbao apruebe sus Presupuestos tras el respaldo de los jeltzales a Maroto.

LAS CLAVES
· Antecedente Es el primer acuerdo de calado entre el PNV y el PP desde que han reconducido su relación.
· ‘Plan b’ La llave de Vitoria ha permitido desbloquear un consenso que hasta hace poco se veía inviable.
· Últimos detalles Faltan por cerrar los flecos en dos enmiendas del PP, pero el pacto en Bizkaia se da por hecho.

El PNV y el PP abrieron ayer la puerta a un pacto con escasos precedentes que puede suponer todo un punto de inflexión en la política vasca. Populares y jeltzales cerraron su acuerdo presupuestario en Vitoria y con ello desbloquearon de forma definitiva una negociación más amplia que también permitirá a José Luis Bilbao salvar sus Cuentas públicas. La entente, además, aventura un acercamiento en el Parlamento entre la formación de Antonio Basagoiti y el nuevo Gobierno vasco.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no llevará sus Presupuestos a la Cámara hasta el 12 de marzo y, previsiblemente, no se debatirán en Pleno hasta mayo. Aunque el voto del PP no le soluciona nada al lehendakari de forma definitiva –los dos grupos suman 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta– una posible abstención le permitiría afrontar las conversaciones en el Parlamento con al menos un frente más o menos controlado a la espera de conocer qué postura adoptarán EH Bildu, PSE y UPyD.

A falta de saber cómo evolucionará esa negociación, lo que por ahora es oficial es que el PNV y el PP han apostado por caminar por un sendero común con pocos precedentes en Euskadi, donde las alianzas entre los dos partidos han sido más bien escasas. Una de las más sólidas fue a mediados de los noventa cuando los populares entraron en un gobierno de coalición con el PNV en Bilbao con Josu Ortuondo de alcalde. Basagoiti era el ‘número dos’ de la lista del PP. Aquella alianza no agotó su mandato, pero fue la antesala de otros acuerdos al más alto nivel.

El primer paso de este nuevo entendimiento se dio ayer en Vitoria, donde ambas partes llevaban varios días en un cortejo que no acababa de fructificar. Tras varias reuniones y gestos públicos, la ‘fumata blanca’ se hizo oficial ayer y será hoy cuando se escenifique con una comparecencia conjunta del alcalde, Javier Maroto (PP), y del portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran.

La entente en la capital era la llave que buscaban las direcciones de los dos partidos para quitar el tapón a una negociación a varias bandas que se había metido en un callejón sin salida. En un primer momento, los populares exigían al PP que apoyase no solo las Cuentas de Vitoria, sino también las de Javier de Andrés en la Diputación de Álava.

Pero ese camino se antojó imposible ante la expresa negativa del PNV de aparecer en la fotografía como socio fiel de los populares en la institución foral. A partir de ahí se diseñó un ‘plan b’, que tomó cuerpo el jueves de la semana pasada, cuando Basagoiti y De Andrés se reunieron con Andoni Ortuzar y Xabier Agirre en Llodio. Aquella cita acabó sin acuerdo, pero los máximos dirigentes del PNV y PP trasladaron a sus compañeros alaveses la idoneidad de esforzarse al máximo en salvar los escollos.

De Andrés optó por pasar a un segundo plano. Deberá funcionar con una prórroga presupuestaria, pero, en principio, fuentes de su entorno recalcan que no tendrá ningún problema de gestión. Solventada la cuestión alavesa con la garantía obtenida en Vitoria, el PP compensará al PNV respaldando a José Luis Bilbao en las Juntas de Bizkaia.

El dirigente jeltzale necesitaba al menos de la abstención de los populares para evitar que los grupos de la oposición acabasen manejando sus Presupuestos pactando enmiendas que podían echar por tierra algunos de sus proyectos estratégicos y sacar adelante otros rechazados por el PNV.

De hecho, los populares presentaron 85 enmiendas, aunque la negociación solo está pendiente de cerrar los flecos en dos de ellas: una relacionada con las ayudas a la dependencia y otra con un plan de vivienda para personas desahuciadas.

Anteriores rupturas

El trámite presupuestario en Bizkaia arrancará mañana con la celebración de un primer pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad. A partir de ahí se iniciará un largo recorrido que llevará a febrero y que permitirá a Bilbao tener Presupuestos actualizados para 2013 y garantizarse un año de relativa tranquilidad.

A partir de ese momento se verá si el alcance de este acuerdo tiene otra derivada en el Parlamento y anticipa un acuerdo más general entre el PNV y el PP, cuyas relaciones estuvieron rotas durante años. Tras la alianza alcanzada en la década de los noventa en Bilbao, la apuesta del PNV por Lizarra y los planes soberanista de Juan José Ibarretxe hicieron que los caminos de ambas formaciones se separasen. La llegada de Basagoiti y Urkullu a las presidencias del PP y PNV sirvió para crear unos puentes que han hecho posible este primer pacto.

EL CORREO 23/01/13