La Generalitat desvía el déficit en casi un punto y culpa al Gobierno

ABC 23/01/13

· Cataluña rebasó en ocho décimas, hasta el 2,3% del PIB, el techo de gasto para 2012.

· Quiebra financiera El «ahogo financiero» que sufre la administración autonómica justifica para Mas la «transición nacional»

Se daba por descontado que Cataluña no alcanzaría el objetivo de déficit para 2012. «Unas décimas», se especulaba hace unas semanas. Finalmente la desviación será de casi un punto, ocho décimas en concreto: del 1,5% del PIB a que obligan los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, al 2,3% que la Generalitat comunicó ayer. La precipitada venta de patrimonio, los recortes en bienestar social, la reducción de salarios a los funcionarios o las nuevas tasas e impuestos no han sido suficientes, lo que plantea dudas sobre la capacidad del gobierno de Artur Mas de alcanzar en 2013 el objetivo del 0,7%.

Con un calendario de vencimiento de deuda para 2013 de pesadilla (7.580 millones en total) y la perspectiva de un nuevo ajuste que se define como «desproporcionado» (4.000 millones), únicamente los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), o una hipotética redistribución de los límites de déficit entre las administraciones, permitirán a Cataluña transitar hacia la consolidación fiscal.

Ahora mismo, y aun sin renunciar de partida a conseguir el 0,7% en 2013, la Generalitat ya avanza que si el Gobierno no suaviza en favor de las comunidades el techo de gasto, el cumplimiento de dicho objetivo se antoja inalcanzable. Pese a ello, y en una comparecencia junto a los consejeros de Gobernación y de Economía, Mas se vanalogrió de ser «servidor de la austeridad», recordando que su gobierno ha pasado de un déficit del 4,22% en 2010 a uno del 2,3% en 2012.

Culpable, el Gobierno

Para la Generalitat hay un culpable: el Gobierno de España, que desde una «gran deslealtad», en palabras del propio Mas, «ahoga financieramente» a Cataluña, lo que, en un giro político enquistado en esta comunidad desde hace años, justifica el camino a favor del «derecho a decidir» que hoy precisamente comienza a andarse en el Parlamento catalán. «Si el Gobierno actuase con corrección, y a pesar de la recesión y el déficit monstruoso, en 2012 la Generalitat hubiese cumplido» con el déficit, sostuvo Mas. El consejero Mas-Colell desgranó los «incumplimientos» del Estado (menor repercusión de las medidas de ahorro en salud y educación, menos transferencias, aumento del IVA), lo que según él aumentó en 0,51 puntos el déficit.

La tesis no es nueva. Para el ejecutivo de Artur Mas, el Gobierno «centrifuga» a las regiones su propio déficit, a la vez que desmonta sus intentos por conseguir más ingresos, como el recurso de inconstitucionalidad que ha tumbado el euro por receta, algo que la administración autonómica interpreta como un sabotaje y un intento de postrarla financieramente. Tanto Mas-Colell como Mas insistieron en reclamar una «distribución razonable» del techo de déficit para las comunidades autónomas.

ABC 23/01/13

 

Frente a los «incumplimientos» del Gobierno oportunamente aireados ayer por la Generalitat, la ayuda que esta comunidad recibe en forma de créditos del FLA apenas se mencionó. Sólo en 2012 los créditos fluyeron en más de 5.300 millones, lo que ha permitido, entrega a entrega, pagar nóminas o los convenios con las entidades sociales. En este contexto, si la dependencia de los fondos estatales fue absoluta en 2012, en 2013 aún lo va a ser más, y ayer MasColell señalaba precisamente que «tratará de acomodar a través del Fondo de Liquidez Autonómico» las 8 décimas de desviación del déficit del año 2012. Por otra parte, la posibilidad de que el Gobierno amplíe las medidas de supervisión que ya supone haberse acogido al Fondo de Liquidez, y que contempla la ley de Estabilidad Presupuestaria, no se contempla en Cataluña. Para la Generalitat, el anunciado incumplimiento del Estado de su propio objetivo de déficit (del 6,3% para 2012) invalida políticamente esta opción.

ABC 23/01/13