El Parlamento, con los votos de PNV y EH Bildu, pide excarcelar a los presos enfermos

EL CORREO 28/03/14

PNV y EH Bildu han sumaron ayer sus votos en el Parlamento vasco para reclamar al Gobierno de España el acceso al tercer grado, el régimen abierto y la excarcelación de los presos de ETA que sufran enfermedades muy graves e incurables en aplicación de las disposiciones al respecto del Reglamento Penitenciario.

PSE, PP y UPyD votaron en contra al entender que Instituciones Penitenciarias y los jueces aplican dicha disposición bajo criterios médicos y animaron a los reclusos a romper con la banda y reconocer la injusticia del daño provocado como mejor manera de facilitar su reinserción. «Está en manos de los propios presos», dijo el socialista Rodolfo Ares.

El debate tuvo lugar a raíz de una iniciativa de EH Bildu que pedía la libertad condicional para los presos de ETA «con dolencias graves e incurables con el fin de que reciban en condiciones adecuadas el tratamiento sanitario que necesitan y para que esta situación no suponga una condena añadida para ellos y sus familiares». La propuesta original pedía también al lehendakari Iñigo Urkullu la adopción de medidas para «acabar con la situación de los presos».

Este texto decayó al votar en contra el resto de grupos y salió en su lugar una enmienda del PNV que plantea básicamente lo mismo eliminando la referencia al lehendakari. La enmienda aprobada reclama la aplicación «no restrictiva» del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario a los presos con enfermedades graves teniendo en cuenta «la delicada situación» de varios de ellos.