El PNV acude por primera vez al homenaje a Gregorio Ordóñez

EL MUNDO – 24/01/16

· La presencia por primera vez de cargos públicos del PNV marcó ayer el homenaje en el País Vasco a Gregorio Ordóñez, el concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián y parlamentario vasco asesinado por ETA hace 21 años.

Al tradicional acto celebrado en el cementerio de Polloe acudieron por el PNV el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, además de otros representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Guipúzcoa, como el portavoz foral, Imanol Lasa, y la directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

«Agradezco la presencia del Gobierno vasco, aunque hayan tenido que pasar 21 años. Pero bienvenidos sean, también eran compañeros de mi hermano en el Parlamento vasco», comentó a este periódico Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado y presidenta de la asociación de víctimas Covite. Su cuñada, Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, opinaba de forma similar.

«El alcalde de San Sebastián nunca había venido, sólo alguna vez Odón Elorza (PSOE). Me sorprende gratamente que Goia haya venido. Estamos encantadas de que vengan aquí todas las fuerzas políticas, que han sido sus adversarios políticos pero compañeros de profesión al fin y al cabo. Lo normal es que estén. Goyo era amigo de todos, un hombre de consenso. No hay más que recordar que gracias a él fueron alcaldes de San Sebastián Xabier Albistur (EA) y Odón Elorza (PSE)», expresó Iribar.

El homenaje, como es habitual, contó con la presencia de numerosos representantes del Partido Popular vasco, entre ellos Nerea Llanos, Antón Damborenea, Iñaki Oyarzabal, Nerea Llanos, Borja Sémper o Carmelo Barrio, y del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.