Solo el 7 por ciento prefiere un pacto del PSOE con Podemos y nacionalistas

ABC – 24/01/16

· La opción más respaldada por los españoles, con un 33 por ciento, sería la de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, según la encuesta de GAD3.

· Pedro Sánchez demostró el viernes que está dispuesto a aceptar la mano tendida por Podemos para poder llegar al Palacio de la Moncloa, pese a las exigencias que Pablo Iglesias le puso sobre la mesa, antes incluso de empezar a hablar.

Pero el secretario general del PSOE puede encontrarse con un rechazo no solo dentro de las filas de su partido, sino también entre el conjunto de los ciudadanos, que tienen preferencias mucho más claras antes que ese acuerdo de los socialistas con la extrema izquierda, al que tendrían que sumar a los independentistas para obtener los votos suficientes. Según una encuesta de GAD3 para ABC, solo el 7 por ciento de los españoles apoyaría un pacto entre el PSOE, Podemos y los nacionalistas para formar gobierno.

En principio, ese es el acuerdo que está buscando Pedro Sánchez, aunque es evidente que ahora mismo está abierta cualquier opción. Sánchez ha aceptado hablar con Pablo Iglesias, pese a las exigencias que planteó el líder de Podemos y que muchos dirigentes socialistas han considerado toda una «humillación» al partido centenario. En ese pacto participarían los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular. Su portavoz, Alberto Garzón, no se lo pensaría dos veces. De hecho, ya se ha mostrado a favor de entrar de cabeza. Iglesias le ha reservado un ministerio para él.

Sánchez, por tanto, tendría que sumar a los nacionalistas a su pacto con la extrema izquierda. Con los seis diputados del PNV, que ya han pedido el reconocimiento de su «derecho a decidir», superaría a los «noes» del PP y de Ciudadanos, pero tampoco serían suficientes. Si los independentistas catalanes votan en contra de la candidatura del líder socialista, no tendría nada que hacer. Necesitaría, como mínimo, la abstención de sus 17 diputados (nueve de ERC y ocho de Democràcia i Llibertat). El portavoz de ERC, Joan Tardà, advirtió esta semana en el Congreso que cualquier acuerdo debería pasar por el reconocimiento del «derecho de autodeterminación» de Cataluña. ¿Estará dispuesto Sánchez a ceder en ese punto?

Lo único claro es que ese acuerdo con la izquierda radical y con los nacionalistas-independentistas tiene un respaldo absolutamente minoritario de la población, con el 7 por ciento tan solo. ¿Qué otros pactos prefieren los españoles en este momento?

La alternativa que recibe más respaldo de los entrevistados en la encuesta de GAD3 es un posible acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Uno de cada tres españoles prefiere que se pongan de acuerdo Mariano Rajoy y Albert Rivera para tratar de formar Gobierno. Es una opción que, sin embargo, no sería suficiente para lograr una mayoría que permita la investidura de un presidente del Gobierno. Incluso si los 40 diputados de Ciudadanos votaran a favor del PP, los 163 escaños totales chocarían con una mayoría absoluta en contra.

La gran coalición

Por eso, la «gran coalición» que propone Rajoy, y a la que Rivera no ha dicho que no, incluye también al PSOE. Entre los tres partidos, que defienden el orden constitucional y los valores básicos de nuestra convivencia, sumarían 253 diputados, el 72 por ciento del Congreso. Esta opción se sitúa como primera preferencia, en una respuesta espontánea, para el 18 por ciento de los españoles, según la encuesta de GAD3.

El acuerdo solo entre el PSOE y Ciudadanos es la primera respuesta que da el 29 por ciento, mientras que el pacto del bipartidismo clásico, entre socialistas y populares, obtiene de entrada un visto bueno del 28 por ciento. Una cuarta parte de los electores tampoco verían mal un acuerdo del partido de Pedro Sánchez con Podemos e Izquierda Unida, siempre que no entraran los nacionalistas.

Los votantes del PP prefieren claramente un pacto con Ciudadanos (72 por ciento) y con el PSOE (52 por ciento). Los electores socialistas se inclinan más por Podemos (el 37 por ciento), Ciudadanos (34 por ciento) e Izquierda Unida (32 por ciento), pero también hay un 27 por ciento que vería bien que el PSOE pactara con los populares. Entre los que han votado a Podemos, el 73 por ciento prefiere el pacto con el PSOE, mientras que entre los de Ciudadanos, el 73 por ciento pactaría con el PP y el 59 por ciento, con el PSOE.

ABC – 24/01/16