El PNV confía en cerrar en pocos días un nuevo paquete de transferencias

El PNV confía en que en los próximos días pueda cerrar con el PSOE un nuevo paquete de transferencias al País Vasco que está pendiente de una valoración económica y que debía haberse firmado el pasado 31 de marzo, según han explicado fuentes del grupo parlamentario del PNV en el Congreso.

La comisión mixta de seguimiento del pacto presupuestario y de estabilidad entre el Gobierno y los nacionalistas vascos acordó en febrero pasado, en una reunión en el Congreso, aplazar hasta finales de marzo la firma de cinco traspasos al País Vasco.

Comprenden estas transferencias materias como Inspección de Trabajo, profesores de religión de primaria, profesorado y personal sanitario en centros penitenciarios, homologación de títulos no universitarios en el extranjero y homologación de colegios extranjeros radicados en el País Vasco.

Aunque la fecha límite para cerrar estos acuerdos era el 31 de marzo, finalmente este tope se ha superado; pero, según subrayan las fuentes del grupo vasco en el Congreso, no ha sido por falta de voluntad política, sino más bien debido a problemas técnicos relacionados con la agenda de los implicados en la negociación.

El asunto fue abordado el pasado 28 de marzo en la reunión que mantuvo en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Coincidieron ambos en que habría un «retraso asumible de días», aseguran las fuentes, para el cierre de los traspasos, y por ello el grupo parlamentario del PNV apunta que quedarán zanjados en una próxima reunión que se celebrará esta semana o ya en la próxima.

Por parte del PNV integran la comisión mixta de seguimiento los diputados nacionalistas Aitor Esteban y Emilio Olabarria y el miembro de la Ejecutiva del PNV Iñaki Goikotxeta. En nombre del Gobierno acude a las reuniones el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y, por el grupo socialista, los diputados Eduardo Madina y José María Benegas.

LA VANGUARDIA, 5/4/2011