El PNV insiste en pedir un «nuevo estatus» como nación para el País Vasco

EL CORREO 03/03/15

El PNV comenzó este jueves a caldear el ambiente para la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, con la lectura de un manifiesto en el que la formación nacionalista advirtió de que «no cejará en su empeño hasta que Euskadi alcance su plenitud como nación en Europa y en el mundo».

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, fue le encargada de anticipar el discurso, dentro de dos días, de su líder, Iñigo Urkullu. Atutxa avanzó en Bilbao que su partido se mantiene en la «obstinación democrática» de que el País Vasco sea visto como «una nación más del mapa de naciones europeas».

En este sentido, el PNV insiste en reclamar la «imperiosa necesidad de una profunda reforma en las estructuras del Estado y con un legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político». El discurso de los nacionalistas establece este 2015 como un año clave. Consideran que se abre «un doble ciclo, económico y político, decisivo para el futuro de Euskadi», marcado por los comicios del 24 de mayo.

Asegura el PNV que no van «contra nada ni contra nadie», pero reclaman al Gobierno central un «pacto entre iguales» que recoja, en último término, «la institucionalización y el amparo legal del derecho a decidir del pueblo vasco como elemento de validación».

No adelantan, en todo caso, cuándo moverán fichan. «Debemos ser inteligentes para saber gestionar nuestras opciones», recoge el manifiesto, que afirma que «caer en el todo o nada no es una pretensión seria». Por otra parte, defiende la reinserción de presos de ETA que ha vuelto a impulsar el lendakari, con sustanciosas ventajas

para los reclusos.