El PP acusa a Urkullu de anteponer el soberanismo a las prioridades de los vascos

EL CORREO 29/09/14

El PP vasco alertó ayer sobre el empecinamiento del PNV en transitar por la vereda marcada por los independendistas catalanes. Su secretaria general, Nerea Llanos, culpó de esta tendencia a Iñigo Urkullu, quien, en su opinión, sigue «poniendo el proyecto soberanista por encima de las prioridades de los vascos». Por ello, reclamó al lehendakari que adopte la actitud «responsable» que debería caracterizar a un Gobierno que atiende los intereses de todos los ciudadanos.

Justo antes de la celebración en Bilbao de la comida anual de cargos y afiliados vizcaínos, con la que el partido da inicio al curso político en Euskadi, Llanos reclamó a Urkullu que cambie «el desacuerdo por la gestión, el lío por la solución».

La dirigente del PP vasco señaló que «todos los nacionalistas son iguales» y que, aunque «puede haber diferencias» de matiz y forma entre Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ambos «tienen los mismos objetivos». A su juicio, «en el fondo, tanto la vía catalana como la vía vasca van de la mano como en el corro de las sardanas».

Llanos consideró asimismo que en el pleno de política general celebrado el jueves en el Parlamento vasco se vio que Urkullu «no se baja de la burra» y olvida que los ciudadanos tienen «muchos problemas y muy graves». Con el debate identitario «no se come», apostilló. Ante los problemas que sufre la sociedad, «no puede ser que la única solución que dé sea más soberanismo, porque el PNV sabe que la independencia es el peor negocio posible para los vascos, que una Euskadi independiente no es viable en absoluto».

Según la secretaria general popular, el Gobierno vasco actúa «para satisfacer» las necesidades del partido que lo sustenta, el PNV, y «está abandonando las necesidades de los vascos y de sus empresas». Agregó que estas últimas necesitan que el Ejecutivo «les abra puertas, mercados» y no que «esté reclamando continuamente más autogobierno».

«Los vascos –añadió– necesitamos un Ejecutivo, que lejos de estar como está el señor Urkullu, en permanente bronca con lo que ellos llaman Madrid, que no sabe más que aportar lío, tensiones, haga lo que tiene que hacer, que es gobernar, gestionar y tomar decisiones».

Por último, en referencia al último comunicado de ETA, Llanos volvió a pedir la desaparición de la banda «de una vez y para siempre».