El PP critica a los jueces que aplican un criterio «siempre favorable a los terroristas»

EL CORREO 05/12/14

· El portavoz en el Congreso ve «injusto» que la AVT acuse de traición al Gobierno por las excarcelaciones de presos de ETA

El PP volvió a cargar ayer contra los jueces que han avalado la excarcelación de presos ‘históricos’ de ETA al descontarles los años de prisión cumplidos en el extranjero, sobre todo en Francia. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no se entiende que en la Audiencia Nacional haya magistrados «a favor de aplicar una doctrina judicial de una determinada forma que siempre es favorable a los terroristas». Una postura que, en su opinión, «no es la interpretación» que hizo el legislador sobre la directiva europea.

Hernando aludía así a la polémica abierta por la adaptación a la legislación española de una decisión marco de la UE sobre cómo los países miembros deben reconocer las sentencias impuestas en el resto de estados y también las condenas. Este último aspecto abriría la puerta a que por unos mismos hechos no se puedan cumplir dos penas en dos naciones diferentes. Algo que afecta a los presos de ETA detenidos en Francia por su actividad terrorista y que fueron encarcelados primero allí para luego ser entregados a España.

El llamado doble cómputo de condenas permitió, a finales del año pasado la excarcelación, entre otros, de Carmen Gisasola, Santiago Arrozpide ‘Santi Potros’ y de Alberto Plazaola. El asunto debe ser analizado en el Tribunal Supremo la próxima semana. El martes 13 hay previsto un pleno de la Sala de lo Penal en la que se debe debatir si el descuento de años es aplicable o no sobre los reclusos etarras, después de que el PP introdujera una modificación en la ley que interpreta la norma de la UE y la adapta a la legislación española.

«Creo que hay muy pocas personas en este país que estén de acuerdo en que determinados terroristas estén en la calle en base a una interpretación más favorable del cumplimiento de las penas, que además no es la interpretación que sobre esa directiva europea ha hecho el propio legislador», insistió Hernando en una entrevista concedida a Europa Press.

«Injerencias»
El nuevo portavoz de los populares, que sustituye a Alfonso Alonso tras ser éste nombrado ministro, salió, además, en defensa de miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el mes pasado criticaron a los jueces que permitieron esas salidas de prisión. Unas declaraciones que provocaron que 13 magistrados del Supremo pidieran al presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, que actuara por esas «injerencias» del Ejecutivo.

«Los políticos tenemos que opinar y tenemos opiniones políticas y a veces hay decisiones judiciales que no se entienden. No es que no las entienda el Gobierno, es que no las entienden los ciudadanos», advirtió Hernando. «Nosotros –prosiguió– representamos a los ciudadanos y me preocupan aquellos jueces que no entiendan esto».

Hernando calificó, en este sentido, de «injustas» las acusaciones que la AVT ha vertido contra el Gobierno, al que reprocha que haya «traicionado» a las víctimas. Una «traición» que ha llevado a la asociación a convocar una manifestación el 24 de enero en Madrid contra el Ejecutivo de Rajoy.

«Esas acusaciones no tienen nada que ver con la realidad», censuró el portavoz popular. Para apoyar su discurso recordó el apoyo del Gobierno del PP al colectivo de damnificados con propuestas como el Estatuto de la Víctima. «Lo que no se puede pedir al Gobierno es vulnerar las leyes ni hacerles responsables de decisiones de los tribunales que en algunas ocasiones no nos gustan», advirtió.