El PP vasco exige más contundencia contra los corruptos

EL CORREO 02/11/14

· Atribuye a «fallos» en los controles la proliferación de escándalos que han «manchado» al partido

Las siglas del Partido Popular se han visto salpicadas por una «insoportable» sucesión de casos de corrupción –Gürtel, Bárcenas y ahora la ‘trama Púnica’– que afectan a relevantes cargos institucionales y exdirigentes políticos del PP, la mayoría de ellos en Madrid. Las sospechas se extienden sobre parcelas especialmente sensibles de la gestión pública como las cuentas, la financiación y la adjudicación de contratos. En esta convulsa coyuntura, en la que sigue creciendo la desconfianza de los ciudadanos, los populares vascos exigen medidas más contundentes contra los corruptos, en un intento por detectar antes a los «delincuentes», regenerar la política y demostrar la «honradez de la mayoría» de sus representantes.

A propuesta de este periódico, seis cualificados representantes de la formación en Euskadi reflexionan sobre los últimos escándalos a partir de dos cuestiones: cómo se ha llegado a esta situación y qué es necesario hacer a partir de ahora. Los cargos consultados esbozan una crítica a la dirección nacional. A su juicio, los controles internos «han fallado» y las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la corrupción se han demostrado «insuficientes». Incluso, algunos plantean como necesaria una depuración de las listas electorales. Pero descartan un adelanto de las elecciones generales como reacción a una ola de escándalos que ha terminado por «manchar» al partido y dejar tocada su credibilidad.

· CUESTIONARIO
1 – ¿Por qué se ha llegado a esta insostenible situación? ¿Ha podido influir la aparente falta de contundencia y la cierta indiferencia con la que el PP ha tratado la corrupción hasta hace escasas fechas, cuando Rajoy pidió perdón por haber situado en cargos públicos a corruptos?
2- ¿Y a partir de ahora, qué? ¿Es necesario ya un relevo en las listas y en el partido para garantizar la regeneración o habrá que esperar a un batacazo electoral para abrir una catarsis? ¿Se puede pensar en un adelanto electoral de los comicios generales, previstos en otoño?

ARANTZA QUIROGA
«Ha habido cierta resistencia a creer que los corruptos estaban tan dentro»
1- «Lo que estamos viviendo es insoportable. Algunos no asumen aún que somos empleados de los ciudadanos. Pensaron que esto les servía para lograr privilegios. En contraste, nosotros entramos en el partido de los débiles en Euskadi, complicándonos la vida hasta el punto de que a algunos les asesinaban. No éramos una ‘casta’ precisamente.

Las crisis dejan al descubierto todo lo que se ha hecho mal. Ahora nos toca la ‘reconversión’ política: expulsar a todos aquellos que no tienen la altura moral para trabajar al servicio de las personas.

No creo que haya habido una indiferencia deliberada para tratar la corrupción, sino cierta resistencia a creer que lo que estaba pasando sucedía de verdad y que los protagonistas estaban tan dentro. En cualquier caso, nos corresponde ceder el espacio ocupado por los políticos en órganos de control en favor de profesionales independientes.

El desfile de ‘señoritos’ que se creían intocables entre juzgados y prisiones es el mejor antídoto contra la corrupción. Y asumamos cuanto antes que las élites privilegiadas se caen, que el poder reside más que nunca en los ciudadanos para evitar poner en riesgo lo que tanto costó conseguir a esa generación anterior a la mía: un sistema democrático que perdure en el tiempo».

2-«Si éste fuera un sistema corrupto, no habrían aflorado ni Gürtel ni la ‘operación Púnica’, ni los ERE, ni el ‘caso Pujol’ ni Epsilon ni el asunto de las ‘tarjetas negras’. ¿Eso consuela? Naturalmente que no. Escuece ver a esos trabajadores que se quedaron sin sus ahorros, estafados por quienes en una noche se gastaban el equivalente a todo su esfuerzo. Espero que caiga todo el castigo social y toda la indignación en forma de penas sobre esas personas.

Yo no sé si toda esa generación de políticos que ahora está en primera línea tiene los días contados. Pero estoy convencida de que no hay futuro sin tolerancia cero. Y hay una nueva generación, preparada, que es necesaria para modernizar la política en España. Debemos cerrar un acuerdo de Estado contra la corrupción. Y el presidente del Gobierno tiene claro que ésta es una necesidad para un país que camina hacia el siglo XXI con todas las garantías».
NEREA LLANOS

«Se ha fallado en el control de los jetas y delincuentes»
1 «La corrupción, el enriquecimiento ilegal, la prevaricación, los delitos ligados a los políticos no son conductas de los partidos, sino son siempre opciones personales de aquellos que no entienden la política como la entendemos la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a ella, y aun mas si cabe en las filas del PP vasco. En el PP en España hay casi 2.000 cargos públicos. Lógicamente solo una minoría muy minoritaria ha actuado mal.

Otros entraron para enriquecerse y se ha fallado en el control de los corruptos, en no haber podido evitar y atajar estas vergonzosas e intolerables conductas de los jetas y los delincuentes que han manchado siglas por las que aquí nos hemos jugado el pellejo.

No creo que haya habido indiferencia porque la corrupción no nos ha definido nunca. Por eso, desde el PP estamos obligados a limpiar nuestro nombre con acciones contundentes. Por eso hace falta más agilidad y prevención dentro del partido».

2-«Yo creo que se ha actuado. De hecho, el Gobierno del Partido Popular no ha escondido las corrupciones bajo la alfombra; la está sacando a flote aunque ello sea doloroso, sobre todo cuando afecta a nuestras siglas, porque sin duda la corrupción que más duele es la de tu mismo partido. Pero nos enfrentamos a un problema de credibilidad y al hartazgo de los ciudadanos por el ‘non stop’ de casos. Hay que recuperar con hechos la confianza. La corrupción ataca a los órganos vitales de nuestro sistema e interfiere lamentablemente en la tarea ingente y urgente de nuestro Gobierno para salir de la crisis. Tarea que está realizando bien; por eso creo que no procede en absoluto un adelanto electoral que truncaría esa tarea. Lamentablemente algunos están tratando de utilizar la corrupción como arma arrojadiza contra el Gobierno para silenciar la recuperación.

Yo sí creo en el sistema; sí confío en los partidos políticos; sí creo que hay que mantener en pie el sistema, pero para ello hay que adoptar medidas contundentes».

BORJA SEMPER
«El PP debe ir incorporando nueva gente a la dirección»

1 «La situación es realmente insoportable para la ciudadanía y para cualquiera que se dedique a la política con convicción. Por eso la respuesta no puede ser otra que la de máxima contundencia ante los casos de corrupción y máxima celeridad. Han fallado los controles, que existen, pero han fallado. Algunos ayuntamientos han sido durante años una especie de coto privado de ciertos alcaldes y concejales, donde han aprovechado, con prácticas corruptas y deleznables, para enriquecerse personalmente. Ningún partido político ha escapado. La recién aprobada Ley de Transparencia dificultará que casos como los ahora conocidos vuelvan a repetirse. Pero con eso no basta.

Tenemos que pasar a la acción y alterar el orden conocido. No hay que esperar a que se conozcan casos de corrupción. Hay que ir a por los corruptos. Los partidos políticos y quienes militamos en ellos debemos de hacer una especie de auditoría allí donde gobernamos para detectar corruptos, en el peor de los casos. Y en el mejor y seguro que mayoritario, demostrar a la ciudadanía la limpieza de la gestión».

2 «La catarsis debe ser doble. Por un lado todos los partidos políticos debemos entender la necesidad de cambiar en las formas, reaccionar rápido y con contundencia ante la corrupción, especialmente con la que se descubre en las propias filas; por otro, sería necesario que no fuera la Guardia Civil, ni la Fiscalía o algún medio de comunicación el que denunciara a un corrupto; deberíamos ser los propios partidos los que detectáramos a un corrupto en nuestras propias filas y lo denunciáramos. Sí creo que nuestro partido debe ir incorporando a nueva gente, de manera progresiva, en su dirección nacional, en sus órganos de gobierno y comunicación».

JAVIER MAROTO
«Un adelanto electoral no arregla el problema, y menos si la alternativa es Podemos»
1 «Más que falta de contundencia, lo que ha faltado es un mensaje más claro sobre la situación. Un posicionamiento a pie de calle, más cercano al ciudadano. El ‘y tú más’ no vale cuando tratamos de luchar contra la corrupción, que es una lucha muy complicada. Yo confío en la honradez de todo mi equipo. Pero si un día descubriera que no es así, me la habrían dado con queso. Los escándalos nos repugnan en Euskadi porque aquí poníamos además la jeta contra ETA para darle un buen nombre al partido. Y de forma voluntaria. Cuando salieron los papeles sobre la sede de Bilbao, hicimos lo que teníamos que hacer. Con la presidenta a la cabeza, sacamos a la luz todas nuestras cuentas en favor de la transparencia. No podemos pasar por el aro de que todos somos iguales».

2-«El otro día, viendo las noticias en la tele, salían 25 detenidos por corrupción, luego 30 y llegaron hasta 50. Viendo ese desfile solo se puede sentir repugnancia. Pero siendo gravísimo el asunto, no se puede poner todo patas arriba. Ahora debemos consolidar la salida de la crisis económica y la creación de empleo. Pese a que esté todo emponzoñado por la corrupción, un adelanto electoral sólo provocaría parálisis. Pondría freno a la recuperación y se produciría en pleno problema catalán. Unas elecciones generales no arreglan la corrupción. Además, si la alternativa es Podemos, la situación del país se complicaría aún más y nos asomaría al abismo. Lo que hay que hacer es tratar de controlar las listas electorales para que quien vaya tenga un compromiso real de servicio público, como la mayoría de los cargos. Que aquí hay políticos que sacrifican su salud, ganando menos de lo que cobrarían en la empresa privada, para hacer su trabajo lo mejor posible y con honradez».

RAMÓN GÓMEZ UGALDE
«Los ciudadanos provocarán nuestro relevo si no recuperamos su confianza»
1 «Hemos llegado a esta situación porque algunos sentían impunidad para hacer cosas indebidas. Además, los sistemas de control han fallado. Los de la Administración y los de los partidos. Y porque durante mucho tiempo no se han tomado las medidas contundentes que se debían haber tomado. Los corruptos han visto durante mucho tiempo que la comisión de delitos no iba, en muchos casos, acompañado de cárcel ni de devolución íntegra de lo robado. Considero también que la separación de poderes tiene que ser más clara. No creo que se trate de indiferencia. No se ha sabido atajar con contundencia el problema. Las medidas que se han ido poniendo en marcha, y este Gobierno las ha puesto, se han demostrado insuficientes. Por muchas leyes de transparencia que haya, si no van a acompañadas de medios, los controles fallan. Pedir perdón es un reconocimiento del fallo con una voluntad de corregirlo. Probablemente, ahora no tengamos credibilidad, pero en el PP vasco nos hemos jugado la vida, y a algunos compañeros se la han arrebatado, por defender la libertad en Euskadi. ¿Hay mayor generosidad? Mientras eso ocurría, algunos sinvergüenzas se aprovechaban de esas mismas siglas para forrase. Por eso estamos tan dolidos».

2- «Es necesaria una regeneración de la política. Los ciudadanos nos lo exigen y tenemos que darles respuesta. Primero, destapar toda la corrupción, levantar todas las alfombras e ir a por corruptos, colaboradores, aprovechados o a por la gente que sabe y calla. Y segundo, necesitamos más medios para luchar contra el problema, juicios más rápidos, condenas ejemplarizantes, devolución íntegra de lo robado, inhabilitación de por vida… La gran mayoría en el PP es gente con vocación de servicio. Lo necesario y urgente es que quienes tenemos puestos de responsabilidad enseñemos nuestros bolsillos de cristal. Los ciudadanos van a dejar de creer en nosotros si no somos capaces de demostrar que nos dedicamos a mejorar la sociedad y no a beneficiarnos de nuestro puesto. Si no lo hacemos, serán los ciudadanos los que provocarán ese relevo.
No veo necesario un adelanto electoral. Si se actúa con contundencia, se solucionarán los problemas. Confío en que todo esto se haga de manera inmediata y los ciudadanos vayan recobrando la confianza. Tengamos en cuenta que el principal problema de la gente es la situación económica y, en eso, la cosa empieza a mejorar».

DAVID HERNÁNDEZ
«Hay que acabar con los dedazos en los contratos»
1 «Ha faltado rapidez, acuerdos y claridad cuando había que dar explicaciones. Los corruptos son una lacra que hay que erradicar. Y para eso es necesario que los partidos se comprometan en conjunto, dejen de manosear y aprovechar el tema políticamente y empiecen a actuar en bloque. Sin acuerdo, solo podemos solucionar una parte del problema.

Del mismo modo que la violencia machista es considerada un asunto que supera la confrontación de los partidos, o lo fue el terrorismo durante un corto periodo de tiempo, así debe ser la corrupción. Que no tiene derivadas ideológicas. Es gente que se forra a costa de todos los demás.

2-La solución pasa por más control del dinero público. Internet tiene que servir para que toda la contratación sea pública y directa, abrir la oferta a todas las empresas y acabar con los dedazos. Los políticos deben marcar el rumbo y el criterio de gasto en base a la línea ideológica de sus políticas, pero alejar a las personas de la contratación es la mejor forma de evitar la corrupción. Hoy tenemos los medios necesarios para desarrollar esta medida. Internet aporta transparencia y la información para que otras empresas, cualquiera, puedan informarse fácilmente de los servicios que requiere la Administración, los costes y que eso les permita mejorar la oferta.

Para recuperar la confianza en el sistema, hay que ponerle penas ejemplarizantes a los corruptos y exigir la devolución de todo el dinero si quieren acceder a beneficios penitenciarios. No es suficiente que paguen sus penas. Si no se recupera el dinero robado, no puede haber resarcimiento ético.

Por su parte, para recuperar la confianza en los partidos tenemos que alejar a cualquier imputado de la actividad pública y de partido. E impulsar a aquellos políticos que hablen claro, sin miedo, y que conecten con la ciudadanía. Porque tan importante es modificar la legislación, para ejercer mayor control y aplicar penas más duras, como tener una actitud clara y contundente que aleje a todos los canallas de la política. Y que todo el mundo entienda que en este servicio público es imposible hacerse rico».