El PP y VOX critican a Podemos por un vídeo irónico en el que comparan la corrupción «con ETA»

EL CORREO 02/11/14

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, exigió ayer a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que «rectifiquen y pidan perdón a las víctimas» por un vídeo en el que ironizan con los casos de corrupción y los comparan, a su juicio, «con el terrorismo de ETA».

Llanos expresó su indignación por una parodia emitida en ‘La tuerka’, un programa de televisión difundido a través de internet, en el que figura como director el propio Iglesias. En esta emisión aparece un encapuchado ante el anagrama del PP y anuncia que ese partido va a «cesar su actividad armada y entregar las armas», en referencia a la corrupción. El símil con el vídeo en que ETA anuncia el final de su actividad terrorista continúa cuando el encapuchado pide «el acercamiento de los presos populares a Andorra o a algún sitio donde se coma bien». También reclama «la inmediata puesta en libertad» de su «ideólogo» Luis Bárcenas.

Nerea Llanos denuncia que la parodia «no tiene ninguna gracia, porque «se ríen de los asesinados del PP y de todas las víctimas del terrorismo».

El vocal de VOX y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, también arremetió contra Podemos por este vídeo, que calificó de «patochada». «Quienes nunca han arriesgado nada se atreven a insultar burdamente a quienes comprometieron su propia vida y la perdieron», censuró. Ortega Lara sostiene en un comunicado que «sólo alguien guiado por el resentimiento o la perversión moral» puede «utilizar a las víctimas del terrorismo para ridiculizarlas ante una banda de terroristas asesinos».

Por otro lado, la sede de Podemos en San Lorenzo del Escorial amaneció ayer con pintadas con símbolos nazis y textos en los que se podía leer ‘Pablo Iglesias muerte’, ‘ Fuera Rojos’ y ‘Arriba España’, según informó ayer un portavoz del colectivo, Esteban Tettamanti. El Círculo de Podemos en la localidad ya ha presentado una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil.