El precio de la libertad, Testimonio político contra ETA

Regina Otaola y Jorge Mendiola, ESFERALIBROS.COM 14/01/13

El precio de la libertad. Regina Otaola y Jorge Mendiola
El precio de la libertad. Regina Otaola y Jorge Mendiola

«Poner la española en Lizarza» podría venir a sustituir con el tiempo la célebre expresión castiza «Poner una pica en Flandes», si no fuera porque, de la mano de Regina Otaola y otros seis esforzados concejales del PP, izar en 2007 la enseña nacional en uno de los feudos más característicos de ETA resultó relativamente sencillo.

Lizarza era antaño una apacible localidad del interior de Guipúzcoa, pero ETA se hizo con el dominio del ayuntamiento y de la vida pública hasta el punto de mantener en la fachada del consistorio cuatro grandes retratos de etarras; un ayuntamiento donde no ondeaba ni la bandera española ni tampoco la de Lizarza, solo la ikurriña.

Cuando Regina Otaola llegó a la alcaldía, convirtió el respeto a la legalidad en la norma y la libertad en su aspiración. La nueva corporación de concejales del PP eliminó todos los vestigios de la coacción terrorista (pintadas, carteles de presos, anagramas en la documentación municipal, propaganda electoral ilegal) y gobernó con equidad y diligencia.

La legislatura de su gobierno se convirtió en un símbolo nacional de cómo se debe, moral y políticamente, reimplantar el Estado de Derecho en el País Vasco con la ley y el discurso racional como instrumentos fundamentales de la acción política democrática, encarnada en este caso por el liderazgo decidido, tenaz y sereno de la alcaldesa de Lizarza, cuyo testimonio político y personal recoge este libro.

Jorge Mendiola

(San Sebastián, 1978), se licenció en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid en el año 2000. Ha trabajado en medios digitales en Ávila y Madrid y colaborado con diarios impresos como ABC y El Diario Vasco; también ha ejercido de consultor de comunicación en el sector privado. Fue asesor de Regina Otaola en el departamento de Prensa del PP (2007-2010) y en la actualidad edita el diario local por internet nuestrahora.es en San Sebastián.

ESFERALIBROS.COM 14/01/13