El Príncipe agradece el ‘impulso’ institucional al Culinary Center pese a la ausencia de Bildu

EL MUNDO, 27/9/11

Don Felipe dice que es ‘fundamental que las instituciones cooperen’
Hace un llamamiento a sumar esfuerzos en ‘proyectos de interés general’
Basagoiti celebra que los Príncipes ‘se ahorran’ tener que saludar a Garitano

Los Príncipes de Asturias han agradecido este lunes al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Diputación de Gipuzkoa su impulso para la creación del Basque Culinary Center pese a que ningún miembro de estas instituciones, gobernadas por Bildu, ha acudido a la inauguración de esta Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias para no tener que compartir espacio con aquellos que representan «el símbolo de la negación de este pueblo».

La ausencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha sido duramente criticada por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha denunciado que «este hombre no está a la altura». Basagoiti se ha congratulado no obstante por su ausencia porque «de este modo los Príncipes se ahorran el tener que saludar a esta persona».

El príncipe Felipe, quien ha descubierto la placa que da el arranque a este proyecto único en España, ha destacado en su discurso que «es fundamental que las instituciones cooperen y trabajen de forma coordinada y sumen esfuerzos en proyectos de interés general».

Ha destacado asimismo los valores que constituyen el Basque Culinary Center, como la formación, la investigación, la innovación tecnológica, el conocimiento y la proyección internacional, como uno de los caminos para salir de la crisis. «En ningún otro sitio de España existe una concentración de calidad y excelencia como la que hay en Euskadi», ha destacado don Felipe.

El primer acto de inauguración del centro ha estado presidido por los Príncipes, que han estado acompañados por el lehendakari, Patxi López, y Iosu Zabala, el presidente del Basque Culinary Center y rector de la Universidad de Mondragón, a la que está adscrito el centro

Al acto han acudido 200 personalidades del mundo institucional, empresarial, universitario y cultural como los cocineros Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Andoni Aduriz, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Eneko Atxa.

Además, han presenciado el inicio de la andadura del centro su director, Joxe Mari Aizeaga, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como portavoces del PSE, el PP y el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, Ramón Gómez y Eneko Goia.

Los Príncipes han realizado una visita guiada por las instalaciones, que cuentan con 15.000 metros cuadrados y han costado 17 millones y en las que el próximo lunes iniciarán el curso 70 estudiantes. Tras la visita, don Felipe y doña Letizia han disfrutado de un cóctel cocinado por cuatro restaurantes de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

En su discurso, que ha iniciado y ha cerrado con palabras de agradecimiento en euskara, el Príncipe ha destacado que San Sebastián es una ciudad que le trae un «recuerdo especial» porque fue una de las primeras ciudades que don Felipe y doña Letizia visitaron «a comienzos» de su matrimonio, una visita en la que pudieron sentir «el cariño y la cercanía y de los donostiarras», algo que conservan «en la memoria».

Aunque los dirigentes de Bildu no han acudido esta mañana a la puesta de largo del centro, sí acudirán esta tarde, a las 7 y media, a la segunda parte de la presentación en sociedad del BCC, que reunirá a 200 personas del sector gastronómico y al que no acudirán los Príncipes.

Quienes sí han acudido a la puesta de largo con don Felipe y doña Letizia han sido el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y el secretario general de los ‘populares’ vascos, Iñaki Oyarzabal, así como la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el de Transportes, Iñaki Arriola, así como el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el anterior diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

EL MUNDO, 27/9/11