El lehendakari pide unión para «cerrar de una vez el ciclo del terrorismo»

DIARIO VASCO, 27/9/11

Es uno de los grandes objetivos que expondrá en su discurso en el pleno. López centrará su intervención del jueves en el Parlamento en el final de la violencia y la salida de la crisis

El lehendakari Patxi López basará su discurso en el pleno de política general que acogerá el jueves el Parlamento Vasco sobre dos grandes temas: el final de la violencia en Euskadi y la forma en la que su Gobierno quiere combatir la crisis económica. En el resumen de su intervención, al que ha tenido acceso este periódico, el lehendakari señala que «es necesario cerrar de una vez el ciclo del terrorismo», para lo que solicitará el apoyo de todos los partidos con la intención de «recuperar la convivencia democrática».

DATOS
Pleno de política general:
Este jueves se celebra en el Parlamento Vasco el pleno de política general, en el que el lehendakari realizará un discurso que servirá para presentar las líneas de su plan de paz y convivencia.
Retos del lehendakari:
Los tres aspectos en los que incidirá López serán el final de la violencia, las medidas para afrontar la crisis económica y las reformas necesarias para sostener los servicios públicos.

López afirma que «estamos más cerca que nunca de ver el final de cuatro décadas de violencia criminal que nos ha desangrado y empobrecido en todos los aspectos» y aboga por que «de la misma forma que hemos llegado hasta aquí porque la democracia y la ley no han permitido que los totalitarios impusieran su proyecto a sangre y fuego, resulta imprescindible que la consolidación de la nueva etapa de libertad plena y convivencia se asiente sobre firmes bases democráticas».

Está previsto que el lehendakari presente el jueves ante el Parlamento las líneas maestras de su plan de paz y convivencia, aunque en el resumen no hace ninguna alusión a él. Sí destaca, por el contrario, que desde que el PSE llegó al Ejecutivo, «el País Vasco ha dado pasos sustanciales para alcanzar la plena libertad de la ciudadanía y vislumbrar el fin de la etapa del terror». Atribuye a «la firmeza del Estado de derecho» que ETA haya desistido «de su pretensión de imponer por la violencia su proyecto totalitario», y considera que esa misma firmeza es la que ha hecho cambiar «a quienes apoyaron o toleraron esa estrategia».

López destaca que «por primera vez en cuarenta años, la sociedad vasca ha podido experimentar cómo se vive sin el peso insoportable de la amenaza y la extorsión terrorista», aunque lamenta que aún siga presente «esa otra manifestación intolerable de la criminalidad que es la violencia machista».

El lehendakari afirma que su Gobierno ha «seguido dejando atrás las viejas querellas identitarias que tanto nos han dividido y, gracias a ello, la sociedad vasca ha podido liberar energías para abordar las cuestiones de las que depende la Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva».

«Nada será como antes»

Gran parte del discurso de López estará enfocado en la situación económica y el sostenimiento de los servicios públicos. Comenzará analizando el contexto económico internacional para centrarse posteriormente en el caso de Euskadi, «cuya situación es sustancialmente mejor que la del resto de España en cuanto al desempleo y al estado de las cuentas públicas». Aun así, la tesis del lehendakari es que «nada será igual a la situación que vivíamos antes de 2008», año en que estalló la crisis económica global.

El Ejecutivo que lidera se marca como grandes objetivos afrontar la crisis «poniendo el acento en el mantenimiento del empleo y de la actividad productiva» y sostener los servicios públicos «acometiendo al mismo tiempo las reformas que resultan necesarias en nuestro Estado de bienestar para garantizar su futuro».

En materia de empleo, el lehendakari considera «prioritario» conseguir que la economía vasca «genere la suficiente actividad para absorber la demanda de empleo no atendida actualmente, y muy especialmente la de los jóvenes menores de treinta años». Anunciará que ese objetivo centrará la acción del Gobierno en varias de sus áreas, al tiempo que solicitará «la involucración del sector privado y de los agentes sociales en un esfuerzo coordinado».

Sobre el afianzamiento del Estado de bienestar, López asegura que su Gobierno mantendrá servicios públicos esenciales como la educación obligatoria y gratuita o la sanidad universal, en una coyuntura de crisis económica «que está sirviendo de coartada a las fuerzas neoliberales», aunque reconoce que «su sostenimiento nos obliga a emprender reformas y ajustes». En esta línea, propondrá una mejora de la eficiencia de la Administración e incidirá en la propuesta sobre fiscalidad que trasladó en julio a los diputados generales.

DIARIO VASCO, 27/9/11