El PSC se lía ante las «estructuras de Estado de Mas»: sí, no y abstención

ABC 20/03/15

· Unos votaron a favor –«por error»– y otros en contra y después todos se abstuvieron

Los socialistas catalanes volvieron ayer a hacer visible de nuevo sus indecisiones ante el desafío secesionista del presidente Artur Mas. A falta de un discurso contundente sobre el proceso soberanista, el grupo parlamentario del PSC se abstuvo en la votación de una moción del Partido Popular en la que se rechazan las «estructuras de Estado» que pretende impulsar el Gobierno catalán de cara a una hipotética independencia de Cataluña. Previamente, los diputados socialistas votaron divididos sobre un dictamen en el que se avalaba esas estructuras, al parecer por error.

Los populares presentaron en el Pleno una moción en la que se proponía «dejar sin efecto cualquier decisión, acuerdo o trabajo que tenga por objeto la creación de ‘‘estructuras de Estado’’, al margen de las estructuras propias de la Generalitat, como institución del Estado de España». Se instaba a «destinar todas las partidas presupuestarias asignadas a las ‘‘estructuras de Estado’’ a la creación de empresas, la inserción laboral de personas vulnerables y la lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Esta iniciativa fue rechazada con los votos contrarios de CiU, ERC, ICVEUiA, CUP y la diputada no adscrita, la socialista Marina Geli. Solo Ciudadanos y PP apoyaron la moción, mientras que los 19 diputados del PSC se abstuvieron.

Horas antes se había debatido en el plenario el dictamen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2012, que incluye un informe de la Sindicatura de Cuentas, en el que se constata la necesidad de construir «estructuras indispensables para tener un nuevo Estado al servicio de los derechos sociales».

Esta resolución tiene lugar después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, tumbara las estructuras de estado que contempla impulsar Artur Mas al entender que Cataluña no tiene competencias para legislar sobre una Hacienda propia o sobre el control del patrimonio e infraestructuras españolas en Cataluña.

Financiación injusta
El punto del dictamen que se refiere a esas «estructuras de Estado» necesarias para «el desarrollo económico y el equilibrio territorial» fue aprobado por 84 votos a favor (CiU, ERC, ICVEUiA, 3 diputados del PSC y la diputada no adscrita de los socialistas), 41 en contra (PSC, PPC y Ciudadanos) y tres abstenciones (CUP y un diputado del PSC).

Los tres diputados que votaron diferente al criterio general del PSC fueron el exministro de Trabajo Celestino Corbacho, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura. Se da la circunstancia de que las dos diputadas están identificadas con el sector más soberanista del PSC y han protagonizado otras indisciplinas de voto con anterioridad. No obstante, fuentes socialistas explicaron que el voto a favor se debió a un «error». Martínez-Sampere confirmó a ABC que todo se debe a una equivocación. El diputado que se abstuvo, también por error, es David Pérez.

El dictamen de la comisión también constata que el reparto «injusto» del límite de financiación autonómica «perjudica gravemente las prestaciones del Estado del bienestar» y que «el crónico y deficiente sistema de financiación ha repercutido en la situación de la Generalitat». Este punto fue aprobado con 81 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y la diputada no adscrita), 45 en contra (PSC, PPC i C,s) y 2 abstenciones (CUP).