El PSE acusa a Egibar de ser «más radical» que Sortu en la ponencia de autogobierno

EL CORREO 25/03/14

· Txarli Prieto advierte que la mesa parlamentaria sobre la actualización del Estatuto «saltará por los aires» si gira en torno al «sectarismo independentista»

La desconfianza del PSE con el PNV se agudiza en la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno vasco, a pesar del consenso previo alcanzado por ambos partidos para impulsar la iniciativa. Los socialistas, a través de su líder en Álava, acusaron ayer al portavoz de los jeltzales, Joseba Egibar, de torpedear la puesta en marcha de esta mesa de debate sobre la reforma y actualización del Estatuto de Gernika. Txarli Prieto acusó a Egibar de ser «más radical» que la izquierda abertzale por promover el «sectarismo independentista», en vez de apostar por «un escenario de acuerdos trasversales». Si el planteamiento gira en torno al «derecho a decidir y a la autodeterminación», el dirigente alavés pronosticó que el foro «saltará por los aires» por la ruptura del entendimiento.

«No es un secreto que Egibar sufre con los acuerdos transversales entre nacionalistas y socialistas, que él y quienes le siguen quieren ser más radicales que Sortu, y que si solos no pueden lograrlo, su opción es sumar entre ellos», advirtió el secretario general del PSE de Álava. Las críticas de Prieto revelan el alcance de las discrepancias entre los partidos firmantes de la ponencia de autogobierno, aunque aún no haya arrancado oficialmente. La falta de sintonía entre nacionalistas y socialistas en la búsqueda pactada de un nuevo marco de encaje de Euskadi en el conjunto de España ha terminado por lastrar la mesa de debate antes de su propia constitución, un trámite previsto este próximo jueves en el Parlamento.

Aunque los dos partidos se comprometieron hace un mes a revisar el autogobierno «conforme a los procedimientos legales», las diferencias entre ambos se han incrementado desde entonces. El PNV aspira a «un nuevo estatus que dé salida a la voluntad mayoritaria de este pueblo», sin descartar «el derecho a decidir y el ejercicio del mismo».

El PSE, por su parte, está dispuesto a debatir sobre una reforma del Estatuto para «mejorar» la convivencia y el punto de encuentro entre vascos. Pero no para «acordar e, incluso, superar planteamientos de máxima radicalidad nacionalista», como quiere «una parte» de la formación jeltzale, en alusión a los sectores más soberanistas,

En una entrada publicada ayer en su blog con el título ‘Actualización del autogobierno’, Prieto señaló que su partido había acordado con los jeltzales la creación de una ponencia parlamentaria para evaluar los «logros» y el estado actual del desarrollo estatutario. El líder de los socialistas alaveses recordó que los dos grupos parlamentarios suman mayoría absoluta en la Cámara, compuesta por 75 escaños.

«No queremos esa Euskadi»
Prieto emplazó al partido de Andoni Ortuzar a buscar apoyos en la bancada de la izquierda abertzale si su objetivo es alcanzar los objetivos del «imaginario nacionalista». «Con los 21 parlamentario de EH Bildu, si se está por la labor, se pueden acordar todos los derechos que se quieran. En la sesión parlamentaria en la que se acordó la constitución de la ponencia, Bildu ya lo propuso, y el PNV no lo aceptó», explicó.

El dirigente alavés responsabilizó a Joseba Egibar de promover las discrepancias en el PNV porque, a su juicio, su concepto de la «transversalidad» consiste en «uniformar el poder político en el sectarismo independentista». «Esa Euskadi no es la nuestra, no la queremos, nos asfixiamos en ella. Los socialistas no cabemos en la patria conformada sólo por una y para una ideología», advirtió.

Por otra parte, la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, aprovechó una conferencia en la Universidad de Deusto para defender el «arbitraje» de la UE en la búsqueda de soluciones a los «problemas territoriales» existentes en Euskadi o Cataluña.