El PSOE con coleta

ABC  05/07/14
IGNACIO CAMACHO

· «Hemos perdido el liderazgo, la capacidad prescriptiva. Si vamos a copiar a Podemos acabará triunfando el original»

Va sentado en el AVE leyendo la prensa en un iPad. Clase preferente: «Ya sabes que siempre he sido muy de la casta», bromea con el concepto de moda. Fue gente en el PSOE antes de que la política lo dejase a él, que no él a la política porque la lleva en la sangre, y rezuma escepticismo sobre el taponazo generacional de la vida pública. «Pero, chico, si hasta Juan Carlos ha dicho que hay que dar paso a las nuevas generaciones, pues ya ves: del Rey abajo, ninguno. A ver a dónde nos lleva esta ola. Tú ponte en guardia, que esto no es solo un fenómeno político y tener más de 50 se ha vuelto sospechoso en España».

«¿Que cómo veo las primarias del PSOE? Pues mal. En primer lugar porque no soy partidario de las primarias. La vieja guardia, tú sabes. Pero menos aún tal como se han organizado estas, directamente contra los estatutos, que son la Constitución del partido. Ya has oído a Rodríguez Ibarra: si entregas el derecho a decidir a los militantes sin estar en los estatutos, a ver cómo les dices a los catalanes que el suyo no cabe en la ley. Y luego, porque no logro averiguar la diferencia entre los candidatos, más allá de que uno sea mejor parecido que el otro. Es más, tampoco sé muy bien en qué se diferencian de Rubalcaba salvo en la edad. Pero vuelvo a los estatutos: ¿dónde prohíben que el secretario general tenga más de 60 años? No es un problema solo nuestro, es de la sociedad española. ¿Que si voy a votar? No lo sé, la verdad es que en este debate me siento poco implicado. Como socialista me gustaría saber qué proyecto de país y qué programa de gobierno tiene cada uno, pero solo hablan de la gobernanza del partido. Más democracia interna, más transparencia, más referéndums y tal. Ahora la cosa consiste en consultar mucho a la gente. Si volvemos a gobernar, cosa que dudo, acabarán parando los consejos de ministros: espera que vamos a preguntar en twitter a ver qué piensan los ciudadanos de esta medida. ¿Sabes lo que creo? Que lo peor que hemos hecho ha sido perder la capacidad prescriptiva, el liderazgo: proponer una idea y hacer que la gente la siga. Si vamos a copiar el modelo de Podemos no nos deberá extrañar que triunfe el original. Tengo la impresión de que en estas primarias los aspirantes llevan una coleta virtual…».

«Y, sí, yo hubiese preferido a Susana. Es una criatura de piscifactoría, un producto de las Juventudes, pero tiene instinto de poder y sentido institucional porque ha mamado la política en una organización que lleva treinta años gobernando. Lo que pasa es que aunque parece muy lanzada le ha faltado audacia para competir. En eso me ha decepcionado. Ella quería aterrizar en una pista despejada y Madina se la llenó de obstáculos; en un caso así, un líder de verdad aterriza igual y aparta los obstáculos por las bravas, con la fuerza de su propio peso. Pero mira tú, igual en las Juventudes no se aprende a tener agallas…».