El ruido y el guarro

EL MUNDO, 02/05/13
ARCADI ESPADA

LA POLICÍA de Boston tuitea la noticia de la detención de tres estudiantes vinculados con los asesinatos. El procedimiento refuerza el ya conocido interés de las fuentes oficiales por relacionarse directamente con el pueblo, sin más aduaneros o mediadores, es decir, sin periodistas. Es interesante vincular la práctica con uno de los tuits que la policía de Boston publicó en plena búsqueda de los hermanos chechenos: «Dejad de crear cuentas falsas en Twitter, dejad de tuitear nuestro escáner, dejad de decirle a la gente adónde vamos». Lo publicaba James Gleick en la revista New York. Adviene la tentación de decirle a la policía bostoniana que «qui no vulgui pols que no vagi a l’era», vernáculo, que podría traducirse, castizo, por «el que no quiera ruido que no tenga guarro». Castizo y exacto, porque el artículo de Gleick tenía como tema el ruido de las redes sociales en torno al atentado de Boston y el experimento de periodismo ciudadano patrocinado por Reddit, una red social formada por unos 14 millones de usuarios que se propuso descubrir a los asesinos a partir del peinado de miles de fotos accesibles a través de internet. Esa inteligencia colectiva que tan justamente fascina a los bobos produjo una confusión inenarrable y una situación de riesgo concreto para Sunil Tripathi, un estudiante de la Universidad de Brown al que la multitud acusó de ser uno de los siniestros mochileros. Dedo acusatorio, por cierto, que amplificaron varios medios de comunicación, ansiosos de incorporarse a la inteligencia general ¡y ser uno más!

«La inteligencia criminal es rara, porque la gente inteligente se ocupa en otras cosas»

Es evidente que «el ruido total» del que habla Gleick no hizo más daño porque detrás de las bombas solo había dos desgraciados. Basta con pensar, sin embargo, en la hipótesis de una posible conspiración donde el ruido no fuera un efecto más o menos intrascendente sino un arma conscientemente usada por los conspiradores. Afortunadamente la inteligencia criminal es rara, porque la gente inteligente suele dedicarse a otras cosas. Rara, pero no imposible.
Pero no sé por qué me he liado con toda esta bostoniana cuando solo quería dar cuenta del ranking 2013 de CareerCast.com, uno de los grandes portales de empleo americanos, y de su principal noticia: el periodismo ya es el peor oficio del mundo, García.