El soberanismo, en caída a cinco meses de las autonómicas

ABC  04/05/15

· Una encuesta avanza que la suma de CiU y ERC perdería la mayoría absoluta

A menos de medio año para la celebración de unos comicios autonómicos que CiU y ERC pretenden que sean los del inicio de la desconexión con España, el soberanismo atraviesa momentos de duda. La idea de que el «soufflé» independendista va a la baja se extiende a la misma velocidad que crecen las dudas sobre la verdadera voluntad del presidente Artur Mas de convocar comicios para el 27 de septiembre, tal y como se incluye en su acuerdo con Oriol Junqueras (ERC) y las entidades soberanistas.

Pese a la insistencia del propio Mas y de su entorno en que el proceso no se detiene, el vigor con el que se presentaban por ejemplo tras la pseudo consulta del 9 de noviembre contrasta con el desaliento que invade ahora las filas soberanistas. A la vez que se señala que el comportamiento de los partidos independentistas en las elecciones del 24 de mayo –en Cataluña únicamente municipales– será el verdadero test sobre el que Mas decididaría si convoca o no las «plebiscitarias», todos los indicios apuntan ya a una reculada soberanista.

Ayer mismo, una encuesta publicada por «La Vanguardia» señalaba que CiU (35-36 escaños, retrocediendo 15) y ERC (26-27, avanzando 6) ganarían los comicios autonómicos, aunque lejos de la mayoría absoluta que suman ahora en el Parlamento catalán. La misma encuesta revela un espectacular avance de Ciudadanos (de 9a 26 escaños), paralelo al declive de PSC (de 20 a 12-13), del PP (de 19 a9) y de ICV (de 13 a 8). La CUP pasaría de 3 a 10-11 diputados y Podemos se estrenaría con 6-8 representantes en la Cámara autonómica.

El mismo sondeo señala que casi la mitad de los catalanes (un 47,9 %) votaría en contra de la independencia de Cataluña de celebrarse un referéndum sobre la ruptura con España, cuatro puntos más que los que lo harían a favor (un 43,7 %). Los porcentajes se invierten con respecto a la misma encuesta en diciembre de 2014. A la vez, un 79% de los encuestados es favorable a la convocatoria de un referéndum de independencia.

PPC: «El fracaso de Mas»

Estas cifras llevaron ayer a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, a certificar «el fracaso del proceso separatista y del presidente de la Generalitat». Durante un acto electoral en Gerona, la popular consideró que el proceso separatista «lo único que hace es fragmentar el voto político en Cataluña», favorecer a los «partidos oportunistas» y conducir a una situación «ingobernable». «Para este camino no le hacían falta al señor Artur Mas ni tantas movilizaciones ni tantas elecciones anticipadas ni tanto dinero gastado en el proceso separatista», afirmó.

Por contra, desde CiU, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, valoró que la formación que preside Artur Mas, «con la que está cayendo», se mantenga como primera fuerza.