El soberanismo pasa al ataque contra Podemos

EL PAÍS  28/12/14

· CDC ve a la formación de Iglesias como el “caballo de Troya” del proceso catalán

La ambigüedad de Podemos respecto al proceso soberanista catalán mantiene en vilo a los partidos independentistas, que han identificado al partido de Pablo Iglesias como una de las principales amenazas en el camino hacia la secesión. Aunque Podemos no es hoy según las encuestas una alternativa clara al poder establecido en Cataluña, su irrupción en el Parlamento sí puede hacer peligrar la mayoría soberanista. Y esto preocupa seriamente a Convergència Democràtica, que ayer tildó a la formación de Iglesias como «el caballo de Troya» del proceso.

Podemos conseguiría, según el sondeo de la Generalitat de diciembre, la quinta plaza (9-11 diputados) en unas elecciones autonómicas en las que CiU y ERC están en situación de empate técnico. La irrupción de Podemos coincide con una caída de once puntos del sentimiento independentista. Esto, sumado a que el partido de Pablo Iglesias sí encabeza la intención directa de voto en Cataluña en unas elecciones generales, ha encendido todas las alarmas entre el soberanismo, que daba por hecho la consolidación del poder en manos de CiU o de ERC.

· La ambigüedad del nuevo partido sobre Cataluña inquieta a todas las formaciones

La preocupación es especialmente fuerte en Convergència Democràtica. Su líder, Artur Mas, sigue sin aclarar si convocará elecciones después de Reyes. Algunos dirigentes de su partido creen que el auge de Podemos no hace más que complicar un panorama que ya era un verdadero campo de minas. El debate interno ahora en CDC es si es mejor convocar elecciones ya, antes de que Podemos crezca más, o si esperar a otoño, cuando el fenómeno del nuevo partido podría haberse desinflado con los comicios de mayo.

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, aprovechó la amenaza de Podemos para volver a presionar a Esquerra Republicana para que acceda a formar una candidatura conjunta con CiU para las elecciones autonómicas. Rull dijo a la agencia ACN que la unión de ambos partidos daría a estas elecciones un fuerte carácter plebiscitario sobre la independencia. Y en este terreno, aseguró, Podemos se movería con menos facilidad. «Cuanto más normales sean las elecciones más facilidad tendrá Podemos para avanzar», advirtió antes de decir que esta formación es el «caballo de Troya del proceso».

· Convergència aprovecha para presionar a ERC con la lista conjunta

El partido de Pablo Iglesias defiende el «derecho a decidir» de Cataluña pero insiste que debe enmarcarse en un proceso constituyente previo a nivel nacional. La falta de un horizonte temporal claro para ello es lo que inquieta a los partidos soberanistas, que ven en las promesas de Iglesias una suerte de repetición del proceso de redacción del Estatuto de autonomía de 2006 que posteriormente fue recortado por el Tribunal Constitucional. Según Rull la oferta de Iglesias es la «versión 2.0» de las promesas que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo sobre Cataluña.

Las críticas a Podemos llegan en Cataluña desde todo el arco parlamentario. El PP le reprocha que para nada garantiza la unidad de España. Esquerra Republicana, aunque evita las críticas frontales a Podemos, les reprocha sin embargo que condicionen un referéndum en Cataluña a la consecución de un proceso constituyente en el conjunto de España. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo la semana pasada no esperar «nada» del modelo territorial que ofrece Podemos en caso de ganar las elecciones generales.