El Supremo investigará al senador de Bildu, Iñaki Goioaga por terrorismo

EL MUNDO – 01/10/15

· La Audiencia sitúa al abogado de etarras Goioaga dentro del ‘frente de makos’.

· El abogado habitual de etarras Iñaki Goioaga logró en 2012 que la Audiencia Nacional le absolviera de pertenencia a ETA.

El año pasado, ascendido ya a la categoría de único senador de Bildu, vio cómo el juez Gómez Bermúdez se negaba a pedir al Supremo que le investigara. Ayer, sin embargo, recibió la notificación de que el Alto Tribunal le ha abierto una causa penal para indagar, de nuevo, si forma parte de la banda, si ayudó a su financiación y si, además, cometió delitos fiscales, contra la Seguridad Social y de blanqueo.

En la causa de la que salió absuelto, a Goioaga se le acusó de participar en el plan de fuga del etarra que intentó matar al Rey Juan Carlos. En la que ahora se abre, se cuestiona toda su actividad, bajo la sospecha de que su «labor jurídica» estaba «supeditada» al cumplimiento de la orden de la cúpula etarra de asegurar la «fidelidad» de sus presos.

Así lo explica el Supremo en la resolución con la que abre un procedimiento contra el aforado al entender que la investigación, que desde la Audiencia Nacional le remitieron el juez Eloy Velasco y el fiscal Miguel Ángel Carballo, contiene indicios «detallados» de su integración en ETA.

«Especial relevancia»

Según el resumen de esos indicios hechos por el Alto Tribunal, «Goioaga Llanos sería miembro del llamado Colectivo de Abogados BL, dentro del cual realizaría distintas funciones de especial relevancia. Esta organización sería, a su vez, una estructura subordinada a la organización ETA a través de KT, integrada en el llamado frente de cárceles (makos), cuyo objetivo esencial es ejercer funciones de control de los presos pertenecientes a dicha organización –como a aquellas otras de la llamada izquierda abertzale, integradas en el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK)– a través de su adoctrinamiento y concienciación ideológica, con el fin de que no abandonen la disciplina de ETA y sigan sus instrucciones y directrices».

El auto, del que ha sido ponente el presidente Manuel Marchena, resalta que hay indicios de que se encargaba, por ejemplo, de hacer la llamada «ronda de presos» para controlar la posición de los internos respecto a la banda terrorista.

En cuanto a los delitos económicos, la imputación se basa en el sistema en el que supuestamente la organización pro presos Herrira –suspendida de actividades– hacía llegar fondos para pagar a los letrados del colectivo, que los mantenían en negro. Según el sumario, el colectivo de presos habría defraudado una cuota de IVA de 270.000 euros.

Mientras mantenga el acta de senador –las cortes se disuelven en breve–, Goioaga sólo puede ser imputado formalmente por el Supremo. El resto de la investigación sobre el Colectivo de Abogados se mantendrá en la Audiencia Nacional, que mantiene encarcelados a sus compañeros Arantxa Zulueta y Jon Emparanza.

EL MUNDO – 01/10/15