El vicepresidente del Govern Oriol Junqueras plantea adelantar el referéndum

EL MUNDO – 10/12/16

· El vicepresidente del Govern sugiere responder así a «las decisiones del Gobierno contra Cataluña».

· Los dirigentes independentistas continúan amenazando al Gobierno con la convocatoria unilateral e inminente del referéndum de autodeterminación catalán.

· Ayer fue el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien planteó avanzar la fecha de celebración de la consulta secesionista como respuesta a las eventuales «decisiones del Gobierno contra las instituciones de Cataluña».

Oriol Junqueras siempre ha sido partidario –y así lo ha expresado públicamente– de que el referéndum tenga lugar antes del verano del próximo año, en lugar de en septiembre, mes escogido por el presidente de la Generalitat para convocarlo. Ahora, el jefe de filas de ERC recupera su pretensión aprovechando la reapertura del debate sobre la posible inhabilitación de Carme Forcadell como presidenta del Parlament por permitir la votación de la hoja de ruta independentista en el Parlament el pasado 27 de julio.

Ayer Junqueras advirtió al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de que el referéndum se celebrará «en el momento en que las circunstancias aboquen a hacerlo». «Si el Gobierno precipita decisiones en contra de las instituciones catalanas de alguna manera habrá que responder», avisó el presidente de ERC, aludiendo directamente al proceso judicial abierto contra Forcadell.

El vicepresidente del Govern restó crédito a la «operación diálogo» iniciada por el Ejecutivo central con gestos como la designación del moderado Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña o la permanente presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en tierras catalanas. «De momento, no notamos demasiados cambios en las decisiones que toma el Gobierno español», aseveró Junqueras, quien argumentó su afirmación preguntándose si el acercamiento «consiste en acelerar el procesamiento de la presidenta del Parlament» o en «votar un suplicatorio contra Francesc Homs» para que sea juzgado por su implicación en la consulta del 9-N.

ERC inauguró su estrategia para tratar de acelerar la convocatoria del referéndum a principios de semana, cuando su secretaria general, Marta Rovira, consideró que la inhabilitación de Forcadell «justificaría» adelantar la fecha para celebrar la consulta de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña sin necesidad de acordarla con el Estado.

En este punto existe una brecha evidente entre ERC y el PDC –la antigua Convergència–, quien pide a los republicanos ceñirse a la hoja de ruta, respetar los plazos fijados por Puigdemont para convocar a los catalanes a las urnas y centrarse en la aprobación de los Presupuestos, objetivo primordial y acuciante para el Govern y la continuidad del presidente de la Generalitat.

El lunes, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, urgió a ERC a dejar de hacer «política ficción» y ayer lanzó la siguiente pregunta a la formación dirigida por Junqueras: «¿Qué sentido tiene hablar del referéndum si no tienes asegurada su convocatoria porque no está asegurada la aprobación de los Presupuestos?»

Forcadell se situó del bando de los republicanos. Después de defender que su inhabilitación «desprestigiaría y no interesa al Estado», la presidenta de la Cámara catalana consideró ayer que, «evidentemente», ese castigo obligaría a las fuerzas independentistas catalanas a «replantear escenarios».

EL MUNDO – 10/12/16