En libertad bajo fianza los cuatro detenidos del entorno de los presos

EL CORREO – 28/03/15

· Una manifestación denuncia hoy en San Sebastián el arresto de los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi, a los que el juez acusa de «integración terrorista».

· La polémica: El juez dice que incautó a una miembro de Etxerat «un manual para fabricar terroristas» La asociación aclara que el supuesto manual es una película checa sobre «el conflicto vasco».

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza de 15.000 euros a los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi detenidos el miércoles. Las representantes de la asociación de familiares de reclusos Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga, y los integrantes de la asociación médico-sanitaria Fernando Arburua y Oihana Barrios recuperaron la libertad tras dos días detenidos a raíz de la redada de la Guardia Civil.

Los cuatro quedaron libres una vez depositada la caución que les había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras tomarles declaración ayer por la mañana, imputados por un presunto delito de «integración terrorista». El juez asegura, en su auto de prisión bajo fianza, que los detenidos actuaban «a las órdenes de ETA» para «cohesionar a los presos bajo la cobertura» de los colectivos de asistencia a éstos. No obstante, al igual que en operaciones anteriores similares, el magistrado decidió que los arrestados pueden salir a la calle bajo fianza.

La asociación de familiares de presos, Etxerat, mantiene, sin embargo, la manifestación contra las detenciones prevista para esta tarde en Donostia. La marcha partirá a las cinco del estadio de Anoeta y concluirá en el Boulevard, bajo el lema ‘Por la defensa de los derechos de los Presos y sus Familiares. Solidaridad’.

Según explica Velasco en su auto, a una de ellas, Nagore López de Luzuriaga, se le incautó «un manual de ‘cómo fabricar un terrorista’». Etxerat aclaró que ese supuesto manual «incautado» por la Guardia Civil es un «documental de producción checa sobre el conflicto político que vive Euskal Herria». Etxerat adjunta incluso un enlace en internet para visionar el «peligrosísimo», ironiza, audiovisual.

En la operación policial, siempre según el juez, también les fueron requisados a otros dos detenidos pequeños rollos de papel en forma de canutillos utilizados, supuestamente, para hacer llegar información de los presos a la dirección de ETA. En uno de los canutillos incautados, uno de los reclusos advertía de su separación del colectivo de presos EPPK y asumía que, como consecuencia de ello, se quedaría sin asistencia letrada, psicológica y económica, asegura Velasco.

Sin visitas a los presos

El magistrado tomó la decisión de fijar fianzas para eludir la prisión a instancias de la Fiscalía y les imputó el mismo delito de «integración en banda terrorista». Además, en el caso de López de Luzuriaga el juez le impuso también como medida cautelar la prohibición de efectuar visitas a los reos sin permiso judicial.

Los cuatro detenidos, según el Ministerio del Interior, formaban parte del espacio de coordinación denominado KG, que definía la estrategia de las organizaciones que forman el «frente de cárceles» para mantener la unidad de acción de los presos de ETA. Interior sostiene que los arrestados participaban de forma activa «en el Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG», del que supuestamente se valían ETA y el KT-Koordinazioa Taldea para controlar ese frente, insiste la versión gubernamental.

López de Luzuriaga, Abaigar, Barrios y Arburua, que fue detenido en el barrio donostiarra de Altza, fueron interrogados el jueves en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, antes de comparecer ayer en la Audiencia Nacional. Fueron asistidos por sus abogados de confianza y en todo momento estuvieron en régimen de comunicación. Todos se acogieron a su derecho a no declarar. Los arrestados explicaron asimismo que el trato recibido en dependencias policiales fue correcto.

Por su parte, Etxerat denunció ayer que la denominada ‘operación Pastor’ ha querido «atacar directamente al derecho a la salud y a la asistencia médica de confianza» de los presos. La asociación reiteró la invitación a participar en la manifestación de esta tarde, secundada también por la coalición EH Bildu, la red por los presos Sare, las organizaciones juveniles Ernai y Gazte Abertzaleak, y sindicatos como LAB, ELA, Hiru y Stee-Eilas-La del pasado miércoles era la cuarta operación de la Guardia Civil, desde septiembre de 2013, contra las estructuras de ese presunto frente carcelario. Las tres operaciones anteriores se dirigieron contra la dirección nacional de la asociación en favor de los derechos de los presos, Herrira, en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT (interlocutores de los presos) en enero de 2014; y el colectivo de abogados, así como los responsables de tesorería de Herrira en enero de este mismo año.

EL CORREO – 28/03/15