En libertad Elizaran, procesado por lesa humanidad

EL MUNDO – 16/01/16

· La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dejó ayer en libertad al ex dirigente etarra Aitor Elizaran, procesado por su antecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 3, Juan Pablo González, por delitos de lesa humanidad.

Elizaran, cuya detención había sido acordada por el juzgado de guardia a petición de las acusaciones personadas en la causa a principios del pasado mes de diciembre, se presentó ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional.

En la comparecencia, en la que no pudieron estar presentes los abogados de los querellantes que dieron origen al procedimiento, la Fiscalía informó a favor de que Elizaran quedara en libertad. La magistrada hizo suya la petición fiscal y le impuso comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio, la prohibición de salida de territorio nacional sin previa autorización judicial y la retirada del pasaporte, así como la obligación de facilitar un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado.

Elizaran deberá volver a la Audiencia el martes próximo para prestar declaración indagatoria en relación con su procesamiento por lesa humanidad. Ese día se celebrará la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que las acusaciones que ejercen la Fundación Luis Portero y los padres de los últimos guardias civiles asesinados por ETA podrán solicitar las medidas cautelares que consideren necesarias, incluida la prisión que han pedido reiteradamente desde que Elizaran fue excarcelado por Francia.

La juez entiende que «no puede afirmarse con rotundidad» que la intención de Elizaran fuera sustraerse de la acción de la Justicia y señala que se desconocía su domicilio.