ERC centra su objetivo en ganar la ciudad de Barcelona

EL MUNDO 13/07/14

· El diputado Alfred Bosch será el candidato de los republicanos  

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha abierto la batalla para gobernar en Barcelona. El líder de los independentistas, Oriol Junqueras, destacó ayer que el Ayuntamiento de esta ciudad puede ser «la institución más grande en la que gobernemos de forma significativa en los últimos 80 años», por lo que apeló a la unidad y al trabajo de todos los miembros de su partido para conseguir la Alcaldía de Barcelona. Junqueras afirmó que la ciudad tiene un «relevante valor simbólico» para los independentistas ya que la quieren convertir en la «capital de la república catalana».

Por eso, el líder de ERC instó a sus militantes a estar unidos y «preparados» para pactar con quien sea necesario para gobernar tras las elecciones municipales del próximo año e indicó que deben hacer «pedagogía de la gestión» cuando estén al frente de una institución. Junqueras recordó que en muchos ayuntamientos su partido no podrá gobernar en solitario por lo que «uno de los «deberes» de ERC «es ampliar este espacio» electoral de centro izquierda para «sumar» apoyos entre la sociedad civil.

«No estamos seguros de cómo irá el 9 de noviembre, haremos de todo para que vaya lo mejor posible», destacó Junqueras. El líder republicano también alertó de que la modificación de la Ley Electoral que prepara «por egoísmo» el PP para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada «puede ser que comporte externalidades que no le gustarán mucho» pero sí a muchos catalanes.

La unidad a la que apelaba Junqueras quedó plasmada cuando el diputado en el Congreso Alfred Bosch, escogido el viernes candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, tendió la mano a su contrincante en las primarias, Oriol Amorós, para compartir la lista de los republicanos a los comicios municipales.