Es lo que hay

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/10/11

Es muy notable el hecho de que los notables reunidos en el Palacio de Ayete, aunque no llegaban a ser los famosos 40, hayan repetido cuatro veces la palabra ‘conflicto’. Al parecer, los ciudadanos vastos tenemos un conflicto desde tiempo inmemorial. Cualquier ciudadano normal haría un repaso a su vida y a sus expectativas de futuro. La vida humana es una sucesión inacabable de conflictos, desde el parto, hasta el crecimiento, la adolescencia, los estudios o la falta de ellos, conflictos en el trabajo o por no tenerlo, conflictos amorosos, con los hijos, el conflicto con la vejez, la enfermedad y el último de todos: la agonía que precede a la muerte. Por decirlo con el acertado gorjeo de Cowboy_en_paro en Twitter: “¿Alguien diría que una violación es un conflicto entre dos? Pues eso.”

Las recomendaciones del foro

Llamamos a ETA a hacer una declaración públicade cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con losgobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciarconversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas lasvíctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nuevaera sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

Estamos dispuestos a organizar un comité deseguimiento de estas recomendaciones.

No exigen la disolución de la organización terrorista. Piden una declaración pública de cese definitivo , no del terrorismo, ni siquiera de la violencia, sino de la actividad armada y solicitar diálogo. A los Gobiernos de España y Francia “les instan”, que es pedir, pero con insistencia, con apremio. En el tercer punto instan a que “se adopten pasos profundos” (aquí quieren decir “se den pasos largos” seguramente) en la equiparación de las víctimas del terrorismo y los terroristas encarcelados o muertos en enfrentamientos con cuerpos de segturidad.El punto más extraordinario es el 4, en el que se sugiere que actores no violentos y políticos se reúnan para discutir cuestiones políticas (como si los políticos sólo hablaran de fútbol o de sexo es sus escaños). Naturalmente, enseña la patita por ahí al autodeterminación, o sea, la consulta.

Finalmente se ofrecen a seguir con este momio. Por cierto, ¿quién lo paga, Lokarri con las cuotas de sus afiliados? ETB, la tele amiga, llamaba ayer ‘Concierto internacional’ a estos jubilados oportunistas. Es de esperar que la estrella de este montaje aprendiera algo de su intervención en el conflicto de Ruanda, cuando se hizo el distraído respecto a los planes de los hutus para exterminar a la minoría tutsi. Su negativa a intervenir hizo posible el genocidio de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

La hoja de ruta prevé declaración de la izquierda abertzale y otra de ETA, en la que pedirá diálogo a los Gobiernos español y francés. Mira, José Luis, no te líes. Esta vez lo tienes fácil. Te basta decir: “Yo, lo que diga mi amigo Sarkozy”.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/10/11