ETA debe poner fin a la acción armada

THE GUARDIAN, 18/10/11

Ver la noticia original

Un grupo de mediadores internacionales liderados por el ex secretario general Kofi Annan ha llamado formalmente al grupo armado vasco ETA a deponer las armas el lunes, en un paso clave para poner fin a décadas de terrorismo en España.

La apelación interpuesta por un grupo que incluye a Sinn Fein de Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se espera que traiga una respuesta positiva por parte de ETA, aunque no está claro exactamente en qué medida el grupo separatista, muy debilitado, está preparado para disolverse.

Fuentes cercanas a los negociadores creen que ETA va a realizar una declaración en cuestión de días que efectivamente marque el final de más de cuatro décadas de violencia, que han causado unos 830 muertos.

«Creemos que es hora de terminar, y que es posible terminar, el último enfrentamiento armado en Europa», dijo el grupo de Annan.

«Hacemos un llamamiento a ETA para que haga una declaración pública del cese definitivo de toda acción armada», agregó el grupo en un comunicado leído por Ahern en la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España.

Se instó a ETA y los gobiernos francés y español a entrar en conversaciones «exclusivamente para hacer frente a las consecuencias del conflicto».

Se espera que los representantes de los partidos políticos cercanos a ETA hagan eco de esta llamada, poniendo más presión sobre ellos para elaborar un guión de paz por escrito con la ayuda del grupo de Annan.

No se espera que ETA se disuelva, pero se encuentra en una posición de negociación desfavorable después de años en los que la acción policial la ha dejado cerca de la derrota.

«De lo que ETA debe hablar ahora son de las consecuencias, no de las causas», dijo Iñigo Urkullu, líder del moderado Partido Nacionalista Vasco.

Los políticos están dispuestos a hacer algunas concesiones más allá de la negociación del futuro de los miembros de ETA en la cárcel. Algunos comentaristas han pedido a los grupos de Annan que permanezcan fuera del País Vasco.

«Si ellos creen que ha habido una guerra aquí, están equivocados», dijo Rubén Múgica, hijo de una víctima de ETA. «Todo se ha producido una persecución totalitaria.»

THE GUARDIAN, 18/10/11