Escasa movilización en el cuarto aniversario del 15-M

EL MUNDO – 16/05/15

· La Puerta del Sol volvió a ser ayer refugio de indignación y reivindicación, pero a diferencia de hace cuatro años, cuando irrumpió el movimiento 15-M, parece que la abrumadora desafección política de entonces es cosa del pasado.

Ahora lo que se respira en la plaza es nostalgia por las emociones vividas, por la revolución inconclusa, pero también el fuerte convencimiento de que en aquel 2011 se cambiaron más cosas de las que se pensaba. Que aquella movilización ha dado paso a nuevos partidos y plataformas ciudadanas que, por primera vez, pueden llevar parte del espíritu del 15-M a las instituciones autonómicas y municipales.

Volvieron las pancartas a Sol, sobre todo pegadas a la cristalera del metro –una grande donde se leía «No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles»–, la música y los brazos en alto. Pero faltaron personas. Apenas medio centenar se dio cita a mediodía en la primera gran asamblea del cuarto aniversario.

Y es que una buena parte del 15-M de ayer está hoy de campaña electoral. Ya sea con la marca Podemos o la de cualquier candidatura municipalista de «unidad popular». Con razón una de las personas que tomó la palabra citó a los presentes la importancia de las listas de Ahora Madrid –encabezada por Manuela Carmena– y Barcelona En Comú –de la ex activista Ada Colau–. Parece que, ahora sí, aquel grito de No nos representan ha perdido parte del sentido; y, por tanto, la movilización a gran escala, como la de 2011.

La asamblea del 15-M se alargó durante horas con un ir y venir de gente, entre curiosos y medios. Incluso con la anecdótica irrupción en un momento dado de un coche electoral del PP atronando con el himno popular y la foto de Esperanza Aguirre. Por la tarde, continuaron los actos y las asambleas. Y hoy está convocada una manifestación desde Cibeles como la que dio origen a la acampada.

Mientras eso sucedía ayer en la Puerta del Sol, en el epicentro indignado, Pablo Iglesias intentaba sacar rédito del aniversario presentando a Podemos como «el movimiento heredero» del 15-M.

«Fue la mejor expresión social de la crisis del régimen político español», dijo en un acto en la Universidad de Valencia, y Podemos –remarcó su secretario general– es su «mejor expresión política».

En su intervención, el líder de Podemos alabó al 15-M por poner en el debate público «los ingredientes del cambio político» y situó a su partido como un heredero político, informa Efe. No obstante, Iglesias precisó «que nadie puede representar políticamente al 15-M», tal y como defienden hasta los compañeros de su partido que formaron parte activa del movimiento.

Así lo explicó también el candidato podemista en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, que destacó que el 15-M es movimiento popular «independiente» y con «vida propia» y del que Podemos no forma parte «estructuralmente».

Al margen del partido de Iglesias, la ex activista antidesahucios Ada Colau también aprovechó su mitin de ayer para apelar al espíritu del 15-M para ganar las elecciones a la Alcaldía de Barcelona.

EL MUNDO – 16/05/15